AFTEROFFICE
DEPORTES

Siria aviva el sueño
del Mundial

Siria rescató un empate en tiempo de reposición ante Irán, el cual le dio el pase a la reclasificación de Asia, en la que enfrentará a Australia. España, a punto de alcanzar su boleto en Europa.
Redacción
05 septiembre 2017 13:50 Última actualización 06 septiembre 2017 5:0
Siria

(Especial)

La Selección siria vivió todos los escenarios posibles en su visita a Teherán. En el primer tiempo estuvo calificada a su primera fase final del Mundial. En la segunda mitad estuvo fuera del certamen más de 25 minutos. Al final, un tanto de Omar Al Soma en el minuto 93 le permitió tocar la épica, al empatar el marcador a dos goles y mantener viva la esperanza de jugar en Rusia 2018.

Las Águilas de Damasco –como le apodan a los sirios- sufrieron incluso antes del partido. Se desplazaron más de 6 mil 400 kilómetros desde Malacca, Malasia –en donde jugaron el jueves pasado el partido en el que vencieron 3-1 a Qatar- a la capital iraní, en la que disputaron su décimo y último partido de la tercera fase de la eliminatoria asiática.

En el inicio del partido fueron forzados a refugiarse en su última línea. Pero la fortuna estuvo de su lado en el minuto 13. El portero local Alireza Salimi -quien presumía no recibir gol los últimos nueve encuentros eliminatorios- atajó al centro un tiro libre. Tamer Mohamed –uno de los 17 seleccionados que juegan fuera de su país- remató el balón y puso al frente a los sirios.

El tanto fue celebrado en la tribuna por unos 200 aficionados sirios. Miles más lo aplaudieron en Damasco y otras ciudades controladas por el gobierno del presidente Bashar al-Assad, quien instaló pantallas gigantes para que los fanáticos pudieran disfrutar el encuentro. Horas antes, el mismo mandatario se apuntó un triunfo, luego de que su ejército lograra entrar a Deir ez-Zor, una de las metrópolis que controlaba el Estado Islámico.

La alegría terminó antes de que concluyera la primera parte. Sardar Azmoun (45’) empujó el balón en la línea de gol para emparejar el partido. En la segunda parte, el mismo delantero del Rubin Kazan marcó el segundo tanto (64’).

Siria estuvo eliminada de ese momento y hasta el minuto 92 gracias, también, al empate que no se rompió entre Uzbekistán y Corea del Sur en Tashkent, la capital uzbeka, que finalmente le dio el pase directo a los surcoreanos. En Teherán, los sirios volvieron a festejar con el tiro cruzado de Al Soma, que les permitió rescatar el empate, mantenerse en el tercer lugar del Grupo A con 13 puntos y diferencia de más un gol –uno más que Uzbekistán- y jugar la reclasificación continental.

“Esta es la mayor alegría que se ha visto en Siria y esperamos que se extienda. Deseo que califiquemos a Rusia”, dijo una de las ciudadanas que salieron a festejar en las calles de Damasco, en declaraciones para la agencia Reuters.

En esa fase enfrentarán a Australia que –pese a que venció 2-1 a Tailandia- terminó en el tercer sitio del sector B. Arabia Saudita –que superó 1-0 a Japón- igualó en 19 puntos a los australianos, pero los superó en diferencia de goles para clasificarse a su quinto Mundial de la historia (Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 fueron los otros).

El ganador del repechaje asiático enfrentará al cuarto lugar del hexagonal de la Concacaf, en el que Honduras -conjunto dirigido por Jorge Luis Pinto- vencía a Estados Unidos gracias a un gol de Romell Quioto (27’). Sin embargo, Bobby Wood consiguió el tanto del empate (85’) para rescatar a su equipo y no complicar aún más su pase a la próxima Copa del Mundo.

Aunque aún queda lejos, en una combinación de resultados, Estados Unidos podría enfrentar a Siria en el repechaje mundialista, en un duelo que no se jugaría en ninguno de los dos territorios debido a la situación tensa de ambos países.

En Europa, la victoria 8-0 de España en Liechtenstein le aseguró a los dirigidos por Julen Lopetegui amarrar un puesto de reclasificación en la UEFA, llegar a 22 puntos y mantener la diferencia de tres unidades con respecto a Italia, que superó por la mínima diferencia a Israel y que también estará, al menos, en la repesca.

Austria limitó sus oportunidades de jugar el Mundial de Rusia 2018, luego de que empatara de local a un tanto con Georgia. Los austriacos llegaron -en el Grupo D- a nueve puntos, cinco menos que Gales, que marcha en el segundo sitio y ocupa el lugar para el repechaje. Necesitarían ganar los dos partidos restantes y esperar derrotas de los galeses y los irlandeses, que marchan terceros con 13 unidades.