AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Siqueiros inspira a diseñadores

A 40 años de su muerte, David Alfaro Siqueiros sigue ejerciendo influencia en el arte, esta vez en el campo del diseño de modas, donde estudiantes de México y EU se unen para crear prendas con cortes geométricos inspirados en la obra del muralista mexicano.
Redacción
23 abril 2014 20:55 Última actualización 24 abril 2014 5:0
Prendas geométricas inspiradas en la técnica de Siqueiros. (Cortesía)

Prendas geométricas inspiradas en la técnica de Siqueiros. (Cortesía)

El muralista David Alfaro Siqueiros creó en 1936 un taller de arte experimental en pleno Manhattan. Ahí enseñó a jóvenes pintores novedosas técnicas; 78 años después, su obra sigue influenciando a los neoyorquinos, pero ahora en el mundo de la moda.

Este mes se inauguró en la Galería del Instituto Cervantes de Nueva York el proyecto Cross-Pollination: Masterpieces of the Collection, el cual reúne los trabajos de estudiantes de moda del Distrito Federal y Nueva York que se inspiraron en la obra Siqueiros para crear interesantes prendas con cortes geométricos.

La exposición, presentada en el marco del ciclo Cultura de Moda Hispanoamericana, se realiza hasta el 12 de mayo gracias a la colaboración entre la Sala de Arte Público Siqueiros, el Atelier Romo de la Ciudad de México y estudiantes de la State University of New York y del Fashion Institute of Technology.

1
 

 

Alumnos de diseño de modas estudiando a Siqueiros. (Cortesía)

Para la creación de estos trabajos, los mexicanos usaron los murales y el archivo de la Sala de Arte como fuente de inspiración, e interpretaron las teorías visuales y arquitectónicas del artista para crear una colección de moda, una pieza de video arte y un mural.

Mientras que los estudiantes del Fashion Institute of Technology escribieron un ensayo sobre la colección de moda en torno a Siqueiros, entrevistaron a artistas y curadores y realizaron una sesión fotográfica modelando las prendas diseñadas.

Parte del proyecto es la edición de un libro que muestra los diseños y entrevistas de los estudiantes con la artista Tania Candiani y con el curador Fred Dennis, a propósito de los procesos artísticos, curatoriales y de construcción de colecciones en México y Estados Unidos.

Este proyecto busca inspirar a los estudiantes a través de la exploración de los trabajos de artistas emblemáticos.

Dentro del ciclo Cultura de Moda Hispanoamericana, también se proyectará en el Auditorio del Instituto Cervantes de Nueva York, el documental América entretejida, sobre las técnicas ancestrales y la indumentaria tradicional de las comunidades de América Latina.

1
 

 

Mural de David Alfaro Siqueiros
1
 

 

Mural de Siqueiros. (Cortesía)