AFTEROFFICE

Sinfónica Nacional interpretará música de la saga "Harry Potter"

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 02 mayo 2013 18:51

[Cuartoscuro] Estarán acompañados de actores, bailarines y titiriteros para darles vida a los hechiceros.  


Notimex
 
Como parte de su temporada anual de conciertos 2013, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dedicará a los niños su concierto de mañana en el Palacio de Bellas Artes, donde ejecutará música de la banda sonora de la saga fílmica de "Harry Potter".


El repertorio, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), incluirá 10 piezas de John William y Patrick Doyle, así como la obra "El aprendiz de brujo", scherzo sinfónico de Paul Dukas, basado en un una balada de Johann Wolfgang Von Goethe.


Esta pieza, recordó, se popularizó a raíz de que fuera incluida en la película animada "Fantasía", en la parte en la que "Mickey Mouse" quiere aprender a ser un hechicero.

El programa que contará con la batuta invitada de Eduardo González, es un concepto, diseño y dirección de escena de César Piña, quien tiene amplia experiencia en ópera, teatro y televisión, en la dirección de escena, producción ejecutiva, iluminación, escenografía y vestuario, además de dirección de marionetas y títeres.


La agrupación sinfónica ya había presentado en febrero este repertorio con gran éxito pero ahora lo hará acompañar por actores, bailarines y titiriteros, para darle vida a la historia de los pequeños hechiceros, acompañados por la Schola Cantorum.
 
La realización de títeres corre a cargo de María Luisa Rivera, y el diseño de vestuario de Dolores Rosales.


Sobre los compositores que serán interpretados, el INBA recordó que John Williams es uno de los autores más reconocidos del Séptimo arte, por la música de películas como "La guerra de las galaxias", "E.T.", "Indiana Jones y el templo de la perdición", "Tiburón" y "Superman".


Sus partituras han sido reconocidas con 5 Oscares y 20 Grammys. Entre los éxitos más recientes de John Williams se encuentran sus bandas sonoras para las ocho entregas de la serie fílmica sobre uno de los personajes más notables de la ficción contemporánea: "Harry Potter".


Del director Eduardo Alejandro González, basta decir que es uno de los músicos mexicanos más distinguidos de su generación.


Estudió el curso de dirección orquestal en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, Italia, y en la Universidad Veracruzana.


En 2010 dirigió la representación completa de "LHistoire du Soldat", de Igor Stravinsky, con el Ensamble Ars Nova.


Ese mismo año hizo su debut en Europa con la Orquesta Filarmónica Oltenia, de Rumania. En México hizo lo propio con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, tras lo cual recibió invitaciones para actuar como director huésped de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México.


En 2012 debutó como director huésped al frente de la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl. En su agenda próxima se incluye su regreso a Rumania al frente de la Orquesta Filarmónica de Pitesti.