AFTEROFFICE
CULTURAS

Síndrome 'Breaking Bad'... ¿Qué es lo correcto?

¿Un acto de violencia puede ser generado por un sincero deseo de hacer el bien? El libro “Virtuous Violence”, de Alan Page Fiske y Tage Shakti Rai explica el llamado Síndrome 'Breaking Bad'.
Redaccón
24 marzo 2015 23:58 Última actualización 25 marzo 2015 5:10
El Síndrome Breaking Bad, nombrado en referencia a la serie de AMC. (Tomada de AMC)

El Síndrome Breaking Bad, nombrado en referencia a la serie de AMC. (Tomada de AMC)

Los actos de violencia, en su mayoría, se originan de un verdadero deseo de hacer el bien o lo que cada persona percibe como lo correcto, este precepto ha sido bautizado en la UCLA como el “Síndrome de Breaking Bad”, en referencia a la serie de televisión estadounidense.

En ella, el profesor de química Walter White -protagonista de la serie- decide dedicarse a la producción clandestina de drogas después de que le diagnostican cáncer.

White cree que involucrarse en el violento mundo del narcotráfico -en el que se ve obligado a matar- es la única salida que tiene para poder pagarse el tratamiento de su enfermedad y asegurar el futuro económico de su familia en caso de fallecer, anteponiendo el bienestar de los suyos a las leyes.

Este fenómeno es detallado en el libro “Virtuous Violence”, de Alan Page Fiske y Tage Shakti Rai, quienes analizaron cientos de estudios sobre la violencia realizados en todo el mundo, que incluían entrevistas con miles de criminales violentos, de acuerdo a un artículo de la BBC.

Como resultado de dicha investigación, señalan que cuando una persona ataca a otra lo puede hacer motivado por la voluntad de que ese individuo pague por alguna maldad que ha cometido, real o percibida.

También se puede querer enseñar una lección, inculcar obediencia o modificar una relación que el que lleva a cabo ese acto de violencia cree no se puede cambiar de otra manera.

Los investigadores hacen hincapié en que con su estudio no pretenden justificar a los que comenten actos de violencia, sino simplemente clarificar cuáles son sus motivaciones.