AFTEROFFICE
deportes

México, listo para encarar el Mundial de voleibol

La Selección Mexicana de Voleibol, que ya se encuentra en Polonia, sede de la justa, ya prepara su debut contra Bulgaria (1 de septiembre). Consiguió clasificarse a la competencia por segunda ocasión consecutiva y busca, por lo menos, alcanzar el boleto a la segunda ronda.
Domingo Aguilar Mendiola
25 agosto 2014 23:57 Última actualización 26 agosto 2014 5:0
“Lo que hace falta es lograr una organización interna para que se dé una liga profesional", afirma Sergio Hernández, entrenador del combinado nacional. (Cortesía)

“Lo que hace falta es lograr una organización interna para que se dé una liga profesional", afirma Sergio Hernández, entrenador del combinado nacional. (Cortesía)

México es uno de los siete países que estará presente en el Campeonato Mundial de Voleibol a celebrarse en Polonia, del 30 de agosto al 21 de septiembre, aun sin contar con una liga profesional de la disciplina. Camerún, Venezuela, Cuba, Túnez, Canadá y Egipto son las otras naciones que también tienen esta carencia.

“Lo que hace falta es lograr una organización interna para que se dé una liga profesional. Hay material humano, gente capaz de dirigirla y organizarla. Éste será el segundo año que habrá una competencia que se pretende profesionalizar. Necesitamos que la iniciativa privada se involucre en el desarrollo de este deporte. Estar viviendo del gobierno no es fácil con tantos gastos y necesidades que tiene el país”, explicó Sergio Hernández, entrenador del combinado nacional.

La Selección mexicana (22 en el ranking internacional), que ya se encuentra en el país sede de la justa preparando su debut contra Bulgaria (1 de septiembre), consiguió clasificarse a la competencia por segunda ocasión consecutiva y busca, por lo menos, alcanzar el boleto a la segunda ronda como se obtuvo en la edición pasada (Italia 2010).

“No somos del top ten y para llegar a ello requerimos mucho más apoyo, una liga profesional, más viajes, más concentraciones. En las 10 Selecciones mejor rankeadas, todos los jugadores están jugando profesionalmente, no nada más cuatro o cinco”, dijo Carlos Guerra, seleccionado que juega en el Nafels de Suiza.

Los representantes aztecas deberán ganar en un par de ocasiones para acceder a la segunda fase del torneo. Sus rivales de grupo son Rusia (campeón olímpico), Bulgaria (segundo lugar del ranking), Egipto (líder africano), China (19 del ranking) y Canadá (15 del ranking).

“La sorpresa sería que no llegáramos a la segunda ronda. Tenemos oportunidad. Clasifican cuatro por grupo”, dijo el preparador de la escuadra tricolor, quien considera los duelos clave ante los tres últimos.
El conjunto mexicano obtuvo su boleto a la justa internacional el 25 de mayo. Desde entonces los entrenamientos y participación en torneos intermedios han sido constantes. Se espera que la habilidad de los integrantes les sirva para abrirse camino en ligas europeas.

“A los clubes internacionales les gusta mucho el jugador mexicano. Tienen esa picardía, esa habilidad mental para resolver arriba. También les agrada que la gente que sale de aquí es muy disciplinada, muy seria. Somos un país en desarrollo y tenemos jugadores a buen precio, lo que da oportunidad para abrir más el mercado”, finalizó el estratega Hernández.