AFTEROFFICE
espectáculos

Sin cambios, Gustavo Cerati cumplió cuatro años en coma

El músico argentino continúa "conectado" a la vida por medio de asistencia ventilatoria mecánica, dado que no ha presentado cambios neurológicos luego del accidente cerebrovascular que lo mantiene en estado de coma desde hace cuatro años.
Redacción
16 mayo 2014 12:8 Última actualización 16 mayo 2014 17:24
Gustavo Cerati

Su excompañero de Soda Stereo, Charly Alberti, opina que la familia “ya debería dejarlo ir”, es decir, cesar los tratamientos médicos. (Foto de archivo, AP)

BUENOS AIRES, Argentina.- El músico argentino Gustavo Cerati, quien cumplió ayer cuatro años en coma tras sufrir un accidente cerebrovascular, se encuentra estable aunque “neurológicamente no ha tenido cambios significativos”, informaron fuentes médicas.

El doctor Gustavo Barbalace, director de la Clínica ALCLA, donde se encuentra internado el exlíder de Soda Stéreo, entregó un parte médico donde señaló que el músico está “clínica y hemodinámicamente estable, sin complicaciones agudas”.

Añadió que Cerati mantiene “un buen estado nutricional y sin presentar lesiones por decúbito", aunque aclaró que “neurológicamente no ha tenido cambios significativos y permanece con asistencia ventilatoria mecánica".

Ayer la familia de Cerati difundió por internet palabras de agradecimiento a todos los seguidores del músico,
al cumplirse cuatro años desde que sufriera un accidente cerebrovascular que lo mantiene desde entonces en estado de coma.

También colocaron el poema que le dedicó el músico Luis Alberto Spinetta, fallecido en 2012: "Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra".

La última vez que Cerati subió a un escenario fue la noche del 15 de mayo de 2010, cuando ofrecía en Caracas un concierto de la gira que siguió a su disco "Fuerza natural". Tras el concierto, el artista se desvaneció a causa de una reducción del flujo sanguíneo en el cerebro, que desde entonces no le ha permitido despertar.

El día que sufrió el accidente cerebrovascular en Caracas, Gustavo Adrián Cerati Clark fue llevado a una clínica venezolana, en donde permaneció durante tres semanas, hasta que finalmente fue trasladado a su ciudad natal en un vuelo sanitario de emergencia.

Ya en Buenos Aires, el artista estuvo internado durante cuatro meses en la Clínica Fleni, especializada en atención neurológica, pero en octubre de 2010 fue llevado a otro centro de menor complejidad ante las escasas posibilidades de que se recuperara.

Desde entonces, Cerati no ha registrado ningún signo de recuperación, lo que ha provocado que su excompañero de Soda Stereo, Charly Alberti, advierta que la familia “ya debería dejarlo ir”, es decir, cesar los tratamientos médicos.

El estado de salud del músico no ha hundido en el desaliento a su familia, especialmente a su madre, Lilian Clark, que lo visita frecuentemente.

Clark dijo en los últimos días a la prensa que su hijo "está como dormido" y que "está entero". Señaló que de alguna manera escucha y que a veces siente que él la reconoce y le "aprieta" la mano.

Cerati ha recibido constantes muestras de apoyo por parte de artistas y admiradores. En Twitter, con la etiqueta "#fuerzacerati", se difunden los mensajes de aliento para el autor de temas como "Signos", "Trátame suavemente" y "Me quedo aquí".

Tras la desintegración de Soda Stereo en 1997, Cerati tuvo una exitosa carrera como solista. Su último disco, "Fuerza natural" fue laureado con tres Latin Grammy en 2010, cuando el cantante ya estaba en coma.

Con información de Notimex y AP