Silao: más que una fábrica de autos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Silao: más que una fábrica de autos

COMPARTIR

···
After Office

Silao: más que una fábrica de autos

En Silao no todo ha sido siempre logística, trenes de carga e industria. Este municipio guanajuatense también cuenta con cinco atractivos turísticos que te sorprenderán.

Perla Oropeza
12/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Es el municipio con mayor peso económico de Guanajuato. De sus fábricas sale el 60 por ciento de las exportaciones del estado, principalmente de la industria automotriz. Por su territorio cruzan dos líneas de trenes y alberga al Aeropuerto Internacional del Bajío, que este año moverá a un millón 800 mil pasajeros.

Sin embargo, en Silao no todo ha sido siempre logística, trenes de carga e industria. Debido a sus extensas tierras de cultivo fue conocida como el “granero”’ del Bajío, y aún se le recuerda como un gran productor de limas, que se vendían en las zonas cercanas a las vías del tren.

Separado sólo por 19 kilómetros de la capital del estado, hoy en día es uno de los destinos religiosos más visitados de México. Su templo de Cristo Rey, ubicado a 2 mil 580 metros de altura en el cerro del Cubilete, atrae cada año a 3 millones de personas. Es uno de los imperdibles para los turistas, que desde lo alto obtienen una vista espectacular del paisaje del Bajío.

Pero este municipio cuenta además con otros cinco atractivos turísticos que lo hacen único. ¿Los conoces?

,
1 Caminos d'vinos
 

 

viñedos
,

El viñedo de más altura se encuentra en la frontera entre Guanajuato y Silao, a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar. Forma parte, junto con el hotel boutique ExHacienda Jesús María, de un complejo turístico construido en las ruinas de una rica hacienda minera. Incluye entre sus atractivos catas, caminatas y una variada oferta gastronómica.

Cuenta con dos restaurantes, en los que se ofrecen la fusión de sabores prehispánicos y coloniales, así como platillos tradicionales.

Informes en: exhacienda.com.mx.

,
2 Termas de Comanjilla
 

 

termas
,

Es un balneario con albercas, chapoteaderos, seis toboganes gigantes, área infantil con cascadas y tinas privadas con agua termal. Cuenta con área para acampar. A un lado se ubica el hotel Misión Comanjilla, cuyos huéspedes puede utilizar las instalaciones del balneario de forma gratuita.

Dentro del hotel está el spa Ce-kalli, donde hay un temazcal único en su tipo, porque está montado sobre un géiser que lo alimenta de vapor en forma natural.

Entrada balneario: adultos, $130; niños (de 90 a 120 cms.), $70. Lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas (www.termascomanjilla.com).
Informes en: www.cekalli.com (sesión de temazcal, $650).

,
3 Parque Guanajuato Bicentenario
 

 

parque
,

Es un centro cultural y de diversión que desde su apertura en 2010 ha recibido a 1.7 millones de visitantes, y que este año tendrá más de 300 mil. Entre sus exposiciones permanentes destaca Un Paseo por la Historia, que incluye un viaje en tren por el tiempo, para recorrer diversas etapas de Independencia y la Revolución mexicanas.

Otra de las exhibiciones es 390 PPM Planeta Alterado, un sitio para reflexionar sobre el cambio climático y las medidas que se deben tomar para cuidar del medio ambiente. Cuenta, además, con una Villa Infantil, talleres de arte, ciencia y ecología, zonas de juegos, tirolesa y zona pet friendly. En esta época está convertido en una gran villa navideña.

Entrada: niños –menores de 1.20 metros de estatura– e Inapam, $10; adultos, $25. Miércoles, gratuita.

,
4 Museo José y Tomás Chávez Morado
 

 

museo
,

En el Centro Histórico, la antigua casa de la familia Chávez Morado es ahora un museo donde se exhiben los dibujos y bocetos de José, autor de murales como el de la Conquista de la Energía, ubicado en Ciudad Universitaria, y el del edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El museo cuenta también con obra de su hermano, Tomás, escultor de, entre otras piezas, el escudo de la fachada principal del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Entrada: General, $25; estudiantes con credencial, $10. Martes a sábado, de 10:00 a 15:00 horas.

,
5 Destilería de María de la Paz
 

 

silao
,

En la zona rural de Silao se encuentra esta destilería de agave, completamente artesanal, donde el visitante puede conocer todo el proceso de fermentación y destilación, además de probar y comprar las bebidas que se fabrican en el lugar, así como disfrutar de comida mexicana.

De aquí salieron el Sulibello Blanco Premium y el Oro Guanajuato Añejo Reposado ocho meses, que obtuvieron las medallas de oro y plata, respectivamente, en la categoría de destilados del Concurso Mundial de Bruselas en México.

Otras de sus bebidas son el Rascabuche, que –como su nombre lo dice– tiene el poder original del agave y un digestivo –mezcla de hierbas y tequila– llamado María de la Paz. Los dueños de la destilería, Luis Fernando Mejía y Diana Domínguez, dan atención personalizada.

Informes en: www.ladestileriademariadelapaz.com.

,