AFTEROFFICE
DEPORTES

Sigue juicio a Pistorius tras examen siquiátrico

Las evaluaciones del panel pudieran ayudar a determinar si Pistorius debe ser responsabilizado criminalmente y afectar las deliberaciones del juez sobre un veredicto, o, en caso de ser hallado culpable, la severidad de la sentencia.
Associated Press
29 junio 2014 12:6 Última actualización 29 junio 2014 12:6
Oscar Pistorius

Oscar Pistorius

JOHANNESBURGO.- El juicio a Oscar Pistorius por asesinato se reanuda el lunes, luego de un mes en el que expertos en salud mental evaluaron al atleta para determinar si tiene un trastorno de ansiedad que pudiera haber influido en sus acciones la noche que mató a su novia Reeva Steenkamp.

Se espera que el juez Thokozile Masipa reciba las conclusiones del panel de un sicólogo y tres siquiatras que recibieron instrucciones de determinar si el deportista era capaz de entender la gravedad de sus acciones cuando le disparó a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa el Día de San Valentín el año pasado.

Las evaluaciones del panel pudieran ayudar a determinar si Pistorius debe ser responsabilizado criminalmente y afectar las deliberaciones del juez sobre un veredicto, o, en caso de ser hallado culpable, la severidad de la sentencia, dicen analistas legales.

La evaluación se produjo luego que la siquiatra Merryll Vorster declarase de parte de la defensa que Pistorius, que ha dicho que se siente vulnerable a causa de la amputación de sus piernas, padecía de una ansiedad que pudiera haber contribuido a sus acciones en las primeras horas del 14 de febrero de 2013. Pistorius declaró en el juicio que disparó tras creer erróneamente que había un intruso peligroso en el baño.

El fiscal Gerrie Nel ha dicho que Pistorius, de 27 años, mató a la modelo de 29 años tras una discusión y la descrito al atleta olímpico como una persona impetuosa, con afición a las armas de fuego y un sentido exagerado de sus derechos, pero pidió una pesquisa independiente sobre el estado mental de Pistorius, basado en preocupaciones de que la defensa argumentase que éste no era culpable por razón de incompetencia mental.

El equipo de defensa de Pistorius podría beneficiarse si la evaluación del hospital se corresponde con las conclusiones de Vorster, dijo un experto legal que observa el juicio. Kelly Phelps, conferencista en el departamento de derecho público de la Universidad de Ciudad del Cabo, dijo que un diagnóstico de que Pistorius tiene un trastorno de ansiedad pudiera respaldar su versión de los hechos y motivar al juez a ponderar si es más probable que el deportista dice la verdad sobre lo ocurrido aquella noche".

Incluso si el juez determina que Pistorius es culpable pese al trastorno, dijo Phelps, el diagnóstico pudiera ser un factor mitigante a la hora de imponer sentencia.

Pistorius enfrenta entre 25 años de prisión y cadena perpetua si es declarado culpable de asesinato premeditado. Está en libertad bajo fianza.