AFTEROFFICE
REFLECTOR

Si fuera por la taquilla, ¿quién se llevaría el Oscar a Mejor Película?

El éxito taquillero es un factor importante en el séptimo arte, pero no lo es todo. Los Premios Oscar se entregan en mérito a la excelencia cinematográfica, ¿pero qué pasaría si los jueces se basaran sólo en el éxito comercial? ¿Quién sería la gran ganadora?
Redacción
26 febrero 2014 20:44 Última actualización 27 febrero 2014 19:14
Estatuilla del Oscar

Estatuilla del Oscar. (Cuartoscuro/Archivo)

Los Premios de la Academia son los máximos galardones del séptimo arte. 

Según la propia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), el Oscar es un premio que honra a la excelencia en los logros cinematográficos. 

¿Pero qué pasaría si los jueces se basaran sólo en el éxito comercial de las cintas para hacerlas merecedoras a la estatuilla de Mejor Película? Sin duda, la gran ganadora sería "Gravedad", del director mexicano Alfonso Cuarón.  Sin embargo, todo se sabrá la noche del próximo domingo 2 de marzo, cuando se celebre la 86 Entrega de los Premios Oscar. 

A continuación una lista con las películas que mayor éxito han tenido en las taquillas estadounidenses. Los datos fueron obtenidos del sitio web especializado en cine Box Office Mojo.

1
Gravedad

La película del director mexicano Alfonso Cuarón recaudó en las salas de cine de Estados Unidos 269 millones 429 mil 937 dólares, con lo cual se convierte en la cinta nominada al Oscar que más ganancias ha generado en taquilla.

Según The Hollywood Reporter, el costo de producción de "Gravedad" fue de alrededor de 110 millones de dólares. La casa productora de la cinta fue Warner Bros.

La cinta protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney está nominada a 10 Premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki), Mejor Actriz (Sandra Bullock), Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición, Mejor Score, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido, Mejores Efectos Visuales.

2
Escándalo Americano

La cinta del director estadounidense David O. Russell está nominada, al igual que "Gravedad", a 10 Premios Oscar. 

En 2013, recaudó en las taquillas del vecino del norte un total de 144 millones 430 mil 111 dólares. Su productora es Columbia Pictures.

​Estas son sus diez nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Christian Bale), Mejor Actriz (Amy Adams), Mejor Actor de Reparto (Bradley Cooper), Mejor Actriz de Reparto (Jennifer Lawrence), Diseño de Vestuario, Edición, Diseño de Producción y Mejor Guión Original.

3
El Lobo de Wall Street

Dirigida por Martin Scorsese y producida por Paramount, esta película recaudó el año pasado 113 millones 76 mil  533 dólares en las salas de cine estadounidenses. 

​"El Lobo de Wall Street", protagonizada por Leonardo Di Caprio, está nominada a 5 Premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Leonardo Di Caprio), Mejor Actor de Reparto (Jonah Hill) y Mejor Guión Adaptado. 

​La cinta ha sido criticada por algunos medios de Estados Unidos por presuntamente glorificar la codicia y los excesos de Jordan Belfort, el corredor de bolsa que en los años ochenta manipuló a su antojo el mercado de valores para generar una fortuna de mil millones de dólares. 

4
Capitán Phillips

Basada en una historia real sobre las vivencias del capitán estadounidense Richard Greengrasss con piratas somalíes en el Mar Índico, esta cinta protagonizada por Tom Hanks recaudó en 2013 un total de 106 millones 957 mil 71 dólares en las salas de Estados Unidos. 

La película producida por Sony / Columbia está nominada a 5 Oscares: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Barkhad Abdi), Mejor Edición, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Guión Adaptado. 

5
12 Años Esclavo

Para muchos críticos ésta es la favorita para llevarse la estatuilla de Mejor Película. El año pasado, la cinta dirigida por Steve McQueen obtuvo de las salas de cine estadounidenses 49 millones 208 mil 604 dólares. 

"12 Años Esclavo", producida por Fox Searchlight, está nominada a 9 Premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Director (Steve McQueen), Mejor Actor (Chiwetel Ejiofor), Mejor Actor de Reparto (Michael Fassbende) y Mejor Actriz de Reparto (Lupita Nyong'o), Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Edición, Mejor Diseño de Producción y Mejor Guión Adaptado. 

6
Philomena

Esta película, dirigida por el director británico Stephen Frears, recaudó el año pasado en Estados Unidos un total de 33 millones 40 mil 213 dólares. 

"Philomena" está protagonizada por la experimentada actriz británica de 79 años, Judith Dench, y fue producida por Weinstein Company. Estas son sus nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Actriz (Judi Dench), Mejor Música Original y Mejor Guión Adaptado. 

7
Dallas Buyers Club

También conocida como "El club de los desahuciados" en países de habla hispana, esta película dirigida por el canadiense Jean-Marc Vallée ganó en las taquillas de Estados Unidos 24 millones 808 mil 796 dólares. 

Fue producida por Focus Features y hoy está nominada a seis Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Actor (Matthew McConaughey), Mejor Actor de Reparto (Jared Leto), Mejor Edición, Mejor Maquillaje y Peinados y Mejor Guión Original. 

8
Ella

Esta película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Spike Jonze logró recaudar 24 millones 71 mil 604 dólares durante 2013 en los cines de Estados Unidos. 

El filme fue producido por Warner Bros. y compite en 5 categorías de los Premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Música Original, Mejor Canción Original, Mejor Diseño de Producción y Mejor Guión Original. 

9
Nebraska

Ésta es la favorita del cine independiente. El año pasado fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. 

Comercialmente, este filme sería el que menos probabilidades tendría de ganar un Oscar, pues logró recaudar la menor cifra de todas las nominadas: 16 millones 614 mil 827 dólares. 

Protagonizada por Bruce Dern, dirigida por Alexander Payne y producida por Paramount, "Nebraska" está nominada en 6 categorías de los Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director (Alexander Payne), Mejor Actor (Bruce Dern), Mejor Actriz de Reparto (June Squibb), Mejor Cinematografía y Mejor Guión Original.