AFTEROFFICE
reflector

Shakespeare en seis
cintas memorables

Los celos, la locura y la ambición son algunos de los vicios que el dramaturgo inglés William Shakespeare analizó a lo largo de su obra. Este sábado se cumplen 400 años de su fallecimiento y aquí 
te presentamos seis cintas basadas en algunas de sus tragedias. ¿Cuáles has visto?
Redacción
21 abril 2016 21:44 Última actualización 22 abril 2016 5:5
Shakespeare

Shakespeare fue el dramaturgo por excelencia de la era isabelina. (AP)

Este sábado se cumplen 400 años del fallecimiento de William Shakespeare, el dramaturgo de Stratford-upon-Avon cuya obra ha inspirado a cientos de actores, directores y guionistas en todo el mundo. Aquí te presentamos una lista de seis cintas que tal vez no sabías son adaptaciones de su trabajo. 

1.- ROMEO Y JULIETA
La clásica tragedia de los amantes de Verona publicada por el dramaturgo inglés en 1597, fue llevada a la pantalla grande en 1968 por el cineasta italiano Franco Zefirelli.

Julieta Capuleto fue interpretada por Olivia Hussey y Romeo Montesco por  Leonard Whiting, en ese entonces de 15 y 17 años respectivamente.


2.- MACBETH
Con la ambición por el poder como tema central, la última de las adaptaciones de esta obra se estrenó a finales de 2015 con Marion Cotillard como Lady Macbeth, quien llevada por su codicia por el trono, aconseja a Macbeth, interpretado por Michael Fassbender, a matar a Duncan, rey de Escocia. Esta tragedia de cinco actos vio la luz hasta 1623.


3.- LOOKING FOR RICHARD

Documental de 1996 dirigido y protagonizado por Al Pacino en el que mientras trata de montar una obra de teatro basada en el texto de "Ricardo III" de 1592 de Shakespeare y analiza la influencia que el último monarca de la casa de York ha tenido en la cultura popular.

Cuenta con las actuaciones de Winona Ryder, Alec Baldwin, Kevin Spacey y Aidan Quinn.

4.- OTELO
Un crimen pasional originado por los celos y la envidia es el núcleo de este drama de Shakespeare escrito alrededor de 1603 que fue llevado a la pantalla en 1995 por Oliver Parker con Laurence Fishburne como el moro de Venecia atormentado por los celos.

Irene Jacob es Desdémona, esposa de Otello y Kenneth Branagh interpreta a Yago, quien con sus intrigas despierta una tragedia que culmina con una muerte.


5.- EL MERCADER DE VENECIA

Al Pacino, Jeremy Irons y Joseph Fiennes, protagonizaron en 2005 el drama escrito por el escritor británico entre 1596 y 1598.

Bassanio le pide a su mejor amigo, Antonio, que le preste 3000 ducados que le permitan enamorar a Porcia. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un usurero judío. Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera.


6.- HAMLET

El título original de esta obra era 'La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca', considerada a menudo una de las tragedias más potentes e influyentes de la literatura inglesa, fue dirigida por Kenneth Branagh en 1996 y cuenta con todo un reparto de estrellas que van del mismo Branagh a Kate Winslet, Julie Christie, Robin Williams, Billy Cristal y Gérard Depardieu, asi como Richard Attenborough.

Cuando Hamlet, el príncipe heredero de Dinamarca, regresa a su patria, recibe la noticia de que su padre ha fallecido y de que su madre, la reina Gertrudis, se va a casar con su tío Claudio. El espectro de su padre le revela que el responsable de su muerte es Claudio.

>