AFTEROFFICE
culturas

Serrat celebra 50 años de carrera con disco íntimo de duetos 

"Antología desordenada" es el álbum de duetos con el que el cantautor español Joan Manuel Serrat celebra medio siglo de carrera artística. En este disco colabora con Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Luis Eduardo Aute, Rubén Blades, entre otros. 
AP
04 noviembre 2014 18:42 Última actualización 04 noviembre 2014 18:51
Joan Manuel Serrat iniciará una extensa gira por todo el mundo en 2015. (AP)

Joan Manuel Serrat iniciará una extensa gira por todo el mundo en 2015. (AP)

Joan Manuel Serrat celebra sus bodas de oro en los escenarios con 50 de sus canciones más personales en el álbum "Antología desordenada".

"No se trata de una recopilación de canciones, sino una puesta al día de las mismas", dijo Serrat este martes durante la presentación del disco, que salió a la venta el mismo día, en la Casa de América en Madrid. "Es un trabajo muy cercano, muy personal, también un tanto desordenado, porque no pretendo contar nada que las canciones no cuenten por ellas mismas".

Los 50 temas, recogidos en un disco cuádruple, fueron elegidos por el cantautor español. No responden a criterios temporales, sino simplemente personales. Casi todos fueron regrabados y 31 de ellos son duetos con otros grandes artistas.

Por ejemplo, comparte la célebre "Mediterráneo" con Lolita Flores, "Romance de Curro el Palmo" con Alejandro Sanz y "Algo personal" con Calle 13. Otros colaboradores son Pablo Alborán, Joaquín Sabina, Estopa, Luis Eduardo Aute, Rubén Blades, los argentinos Les Luthiers, entre otros muchos.

"Nunca comparto una historia con alguien por el que no sienta afecto o como mínimo simpatía", explicó sobre los duetos. "Me gusta sentir admiración, me gusta sentir respeto, me gusta que el objetivo de las dos personas sea coincidente".

Serrat, que cumplirá 71 años en diciembre, será agasajado como Persona del Año el 19 de noviembre en Las Vegas como parte de las celebraciones de los Latin Grammy.

En su primera visita a esa ciudad estadounidense refirió que piensa disfrutar del premio y del viaje con grandes amigos vinculados al mundo de la música.

"Los reconocimientos siempre son un acto de cariño por encima de cualquier cosa", expresó. "Lo recibo con gratitud y con alegría de que de alguna manera la música sirva para acercar a la gente".

Lo mejor de sus 50 años de carrera, señaló, es seguir sobre el escenario. El cantante superó un cáncer de vejiga y otro de pulmón entre 2004 y 2010.

Con "Antología desordenada" iniciará una gira en febrero de 2015: más de 90 conciertos programados que comenzarán en Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. La gira regresará a España a finales de abril y volverá a cruzar el Atlántico en septiembre para visitar México, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Centroamérica.

En las actuaciones tratará de estar acompañado de algunos de los artistas que han colaborado en el disco siempre que sea posible.

"Me veo satisfecho de poder haber hecho en la vida lo que he querido hacer, de haber tenido fuerza y energía para haber llegado hasta aquí y tener ilusión de seguir en este recorrido", comentó.