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Ser futbolista profesional
es posible con un solo clic

Capturar el ojo de los visores suele ser el primer paso, pero ¿qué sucede cuando el talento no se da conocer? Pues existe la posibilidad de convertirse en su propio promotor a través de la red social de futbolistas Fieldoo, cofundada por  el esloveno Jure Doler.
Domingo Aguilar Mendiola
04 febrero 2015 21:23 Última actualización 05 febrero 2015 5:0
Esta herramienta facilita a jugadores y agentes entrar en contacto para encontrar un equipo. (Cortesía)

Esta herramienta facilita a jugadores y agentes entrar en contacto para encontrar un equipo. (Cortesía)

El profesionalismo del futbol está reservado para unos cuantos que supieron mostrar sus habilidades a las personas indicadas a lo largo de su carrera. Capturar el ojo de los visores suele ser el primer paso, pero ¿qué sucede cuando el talento no se da conocer? Pues existe la posibilidad de convertirse en su propio promotor a través de la red social de futbolistas Fieldoo.

“La idea nació por las necesidades del mercado. Conocía a bastantes jugadores que preguntaban cómo podían ponerse en contacto con agentes”, cuenta el esloveno Jure Doler, cofundador de la página. “Pensé que teníamos que hacer una herramienta en la que tuvieras, en un solo enlace, todo lo que un futbolista necesita para presentarse al mundo de agentes y clubes”.

El mercado invernal europeo se cerró el martes y algunos jugadores pueden empezar a considerar este medio electrónico para encontrar ofertas de trabajo de cara al verano. Quizás para Mario Balotelli, relegado en el Liverpool y desaparecido para Antonio Conte (director técnico de la Selección de Italia), Fieldoo sea una opción para promocionarse, aunque la apuesta de representantes y equipos tendría que ignorar su actitud conflictiva.

Con esta plataforma, promotores y clubes registrados ofrecen pruebas y oportunidad de trabajo para mantener el sueño de vivir de la pelota. Cualquiera puede crear un perfil en el que se agrega una descripción de habilidades, que puede ser complementada con videos o fotografías que refuercen lo descrito.

Uno de los casos de éxito de esta red social es el del argentino Jordi Pascual. En su perfil se aprecia una descripción básica: 20 años, 187 cms. de altura, 80 kgs., goza de pasaporte comunitario y ocupa la posición de centro delantero. El sudamericano de ascendencia catalana consiguió firmar un contrato de seis meses con el Girona de la segunda división española después de superar el Minguella Challenge, prueba organizada por el portal y que convocó a cinco mil aspirantes.

Fieldoo aprovechó el nombre de Josep María Minguella para orquestar la cacería de talentos internacional porque fue el hombre que intentó llevarse a Maradona al Barcelona cuando tenía 16 años y porque fue pieza fundamental en el fichaje de Lionel Messi. Su firma está en la servilleta que aseguraba la contratación del crack rosarino.

Pascual superó los primeros filtros con imágenes y grabaciones de su desempeño con el equipo de Gimnasia y Tiro, de Salta, Argentina. El sudamericano fue elegido para realizar el ensayo y Minguella lo eligió para que emigrara al Viejo Continente.

Existen más de 150 mil usuarios a nivel mundial, principalmente en Colombia, España y la zona balcánica europea. Uno de ellos es Jasmin Kurtic, seleccionado de Eslovenia que actualmente juega en la Firoentina de Italia y tiene un valor en el mercado de 3. 8 millones de euros. La competencia por destacar es muy cerrada y si las habilidades no dan para desempeñarse dentro de la cancha, es posible registrarse como agente, ponerse en contacto con los futbolistas y conectarlos con distintas instituciones.

Hubo un momento en que la red social tuvo problemas con personas que quisieron aprovecharse de su condición de mánager. “Hay muchos que quieren engañar. Hemos desarrollado un sistema informático con el que podemos identificar a las personas que no quiere atenerse a las reglas del portal. Además, cada agente y futbolista que crea un perfil es revisado para permitirle, o no, integrarse a la comunidad”, señala Doler, quien también indicó que en México y Estados Unidos el aprovechamiento de la herramienta va en aumento.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
http://www.fieldoo.com/