AFTEROFFICE

Señala IMSS que 9 de cada 10 accidentes son prevenibles

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 20 julio 2013 19:8

[Cuartoscuro] 


Notimex

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que ante la incidencia de accidentes durante los periodos vacacionales es necesario fortalecer una cultura preventiva entre la población con el fin de evitar percances, especialmente en el hogar y las carreteras.

El jefe de la División de Proyectos Especiales en Salud de IMSS, Felipe Cruz Vega, señaló que debido al incremento de hasta 25 por ciento en atenciones médicas por accidentes los servicios de urgencias y hospitalización cuentan con personal preparado.

Subrayó que nueve de cada 10 accidentes podrían evitarse con simples pero efectivas medidas de seguridad como revisar el auto antes de manejar en carretera, que todos los ocupantes del vehículo permanezcan con el cinturón de seguridad puesto y que los menores viajen en el asiento trasero.

Además, de acuerdo con un comunicado, es necesario mantener vigilados a los niños en casa y en áreas recreativas para evitar quemaduras o caídas.

Mencionó que la cocina es el lugar más recurrente donde se presenta la mayor cantidad de lesiones por quemaduras y cortadas, ya que muchos menores permanecen solos en casa y por varias horas.

En los centros recreativos, abundó Cruz Vega, también se requiere estricta vigilancia a los niños, debido a que es ahí donde ocurren caídas, descalabros y fracturas que ponen en riesgo la integridad física.

Sobre los accidentes en carretera, expresó que el consumo de bebidas alcohólicas, fatiga, ansiedad, tensión emocional, comer o hablar por teléfono al conducir, disminuyen la capacidad de respuesta del conductor ante situaciones de peligro, lo que puede provocar lesiones de alto impacto para él y los ocupantes.

Manifestó que mediante campañas de las instituciones que forman parte del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) se ha logrado disminuir la mortalidad por accidentes carreteros en vacaciones de verano hasta 17 por ciento.