AFTEROFFICE
culturas

Senado de la República busca reconocer a intelectuales en vida

La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Blanca Alcalá Ruiz, aseguró que el órgano a su cargo, cuenta con un proyecto que pondrá a consideración de senadores, antes de que concluya este año, para reconocer a diferentes “forjadores de la cultura mexicana”.
Notimex
31 agosto 2014 20:39 Última actualización 31 agosto 2014 20:41
“Estamos cuajando un proyecto que daremos a conocer en breve y que tiene que ver el reconocimiento a las figuras vivas", dijo la legisladora. (Cortesía Conaculta)

“Estamos cuajando un proyecto que daremos a conocer en breve y que tiene que ver el reconocimiento a las figuras vivas", dijo la legisladora. (Cortesía Conaculta)

El Senado de la República, a través de la Comisión de Cultura, busca reconocer el talento, la obra y trayectoria de escritores de la talla de Sergio Pitol, Fernando del Paso y Elena Poniatowska, entre otros, adelantó su presidenta Blanca Alcalá Ruiz.

En entrevista, la legisladora aseguró que el órgano a su cargo, cuenta con un proyecto que pondrá a consideración de senadores de las diferentes fracciones parlamentarias, antes de que concluya este año, para reconocer a diferentes “forjadores de la cultura mexicana”.

Y es que tras las muertes registradas en el rubro cultural durante el primer cuatrimestre del 2014, tales como la de Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Arnaldo Córdova, Luis Villoro y Federico Campbell, por mencionar algunas, la idea es reconocerlos en vida y no cuando fallecen, aseguró Alcalá.

“Estamos cuajando un proyecto que daremos a conocer en breve y que tiene que ver el reconocimiento a las figuras vivas, pues desafortunadamente pareciera que hasta el momento en el que fallecen, todos nos volvemos seguidores de ellos.

Aclaró que en la comisión ya ha identificado a muchos representantes de la cultura mexicana sobresalientes, que por alguna situación, no han tenido este tipo de reconocimientos, tal es el caso de Fernando del Paso y Sergio Pitol. “Hay muchos, pero se tendrán que establecer criterios específicos que pondré a consideración de mis compañeros legisladores”, agregó.

Refirió que intelectuales como los mencionados, representan una generación de mujeres y hombres brillantes y que sólo hasta que fallecen, “todos nos volvemos García Marquecistas, Emilio Pachequistas, y es tiempo de que la sociedad pueda tenerlos presentes y valorar lo que significa su obra, trayectoria y con ello ir enriqueciendo lo que es la cultura mexicana”.