AFTEROFFICE

Sectur descarta depuración de la lista de Pueblos Mágicos

10 febrero 2014 5:0 Última actualización 14 agosto 2013 9:49

 [Cortesía] 


 
Francisco Flores Hernández
 

 
QUERÉTARO, Qro.-- La secretaria de Turismo federal (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, señaló que no hay intención de depurar la lista Pueblos Mágicos, que hasta el día de hoy se conforma por 84 nombramientos.

En breve entrevista, la funcionaria federal, dijo que "este año lo que hemos hecho una revaloración del programa. Estamos realineando objetivos y midiendo el nivel de desarrollo de cada pueblo mágico para poder definir con mayor certidumbre, qué inversión tenemos que hacer, al igual que fijar nuestras responsabilidades y otro lado definir los compromisos que deben asumir los pueblos".

Subrayó que el objetivo de la dependencia es mantener y fortalecer el programa; "por eso este año nos hemos dedicado a realizar este estudio de evaluación".

Reiteró que no se va a depurar de la lista a ninguno de los 84 pueblos mágicos, "por el contrario, lo que estamos haciendo es analizando el nivel de consolidación" que tienen.

El objetivo del citado análisis es "poder determinar con mayor claridad y certidumbre qué tipo de apoyo tenemos que darles, que para que todos puedan ser una plataforma que proyecte la magia, sus atributos y los atractivos que les han valido para ser declarados pueblos mágicos

Ruiz Massieu Salinas aseguró que el programa Pueblo Mágicos es uno de los "más reconocidos de la Secretaría de Turismo, incluso a nivel internacional".

Subrayó que a través de él "se nos permite llevar los beneficios del turismo a comunidades que tienen cualidades muy especiales y generar desarrollo, empleo y prosperidad en distintas regiones del país".

Claudia Ruiz Massieu inauguró en esta ciudad los trabajos del Foro Regional de Consulta para el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, con la participación de los estados de Querétaro, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí.
 
Crece infraestructura turística en Querétaro
Por su parte, el gobernador de Querétaro, José Calzada, informó que en los últimos tres años esta entidad federativa creció 25 por ciento en materia de infraestructura turística, seis veces más de lo que ha crecido a nivel nacional.

"El sector turístico el año pasado creció 21 por ciento en nuestra entidad, estamos creciendo de manera acelerada".

El reto que se tiene en la entidad, añadió, es "primero seguir manteniendo este crecimiento importante, pero en segundo término, seguir ofreciendo servicios con la misma calidad, que la gente que viene a Querétaro sea bien atendida, se vaya contenta, regrese, nos recomiende, que cuando vengan a Querétaro se queden con un buen sabor de boca".

El secretario de Turismo estatal, Mauricio Salmón, refirió que en diciembre pasado se crearon "las llamadas rutas de Querétaro, que nos han dado como resultado un incremento importante en el flujo de visitantes en el interior del territorio".

Añadió que "de manera histórica el 90 por ciento de los turistas que nos visitaban se registraban en la ciudad capital, su zona metropolitana y en nuestros destinos como Bernal, Tequisquiapan y San Juan del Río".

Con la implementación de "rutas de Querétaro, la afluencia de visitantes al resto de los municipios, que era históricamente del 10 por ciento, se ha incrementado hasta en un 22 por ciento del total".

Asimismo, durante el primer semestre del año se "tuvo un incremento importante en la llegada de turistas extranjeros, un 24 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior".
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
 También puedes leer:
 Signos de recuperación del agro guanajuatense