AFTEROFFICE
culturas

Secretaría de Cultura avanza en comisiones del Senado 

Las comisiones unidas de Cultura, Radio Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, aprobaron esta tarde por unanimidad el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otras leyes, para crear la Secretaría de Cultura.
Notimex
15 diciembre 2015 17:29 Última actualización 15 diciembre 2015 17:34
El dictamen pasará el pleno durante este día para su lectura y votación. (Tomada del Senado de la República)

El dictamen pasará el pleno durante este día para su lectura y votación. (Tomada del Senado de la República)

Las comisiones unidas de Cultura, Radio Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, Primera del Senado de la República, aprobaron esta tarde por unanimidad el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otras leyes, para crear la Secretaría de Cultura.

En reunión de trabajo en la sede del Senado, los representantes de las diferentes fracciones parlamentarias se pronunciaron a favor y sin modificaciones de la minuta enviada por la Cámara de Diputados y pasaría al pleno de la Cámara Alta este mismo día para ser votada.

Durante el acto, la presidenta de la Comisión de Cultura, Blanca Alcalá, señaló que el dictamen aprobado “representa el primer paso” y recordó que habrá más para legislar en favor de los derechos culturales de la población, y de esta forma que “el próximo año podamos iniciar un debate amplio con los actores involucrados para tener la posibilidad de una Ley General de Cultura”.

En tanto, el senador del Partido Acción Nacional, Javier Lozano, aseguró que tras la aprobación del dictamen “se le dará orden al sector, se le dará la prioridad que merece en el diseño de políticas públicas en el país y esto no costará un centavo más, no tendrá un impacto en cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación”.

“Es un buen primer paso para consolidar un andamiaje legislativo en materia cultural, lo que sigue después de esta reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, una Ley General de Cultura y seguramente seguiremos dando pasos encaminados hacia darle a la cultura el lugar preponderante como actividad estratégica para el Estado mexicano”, dijo.

Al respecto, Zoé Robledo, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que la creación de una Secretaría de Cultura no tendrá un incremento en el aparato burocrático, sino un ordenamiento, lo cual “es positivo”.

Lo que se busca es que, “con mucho más orden en el sector y con una coordinación más adecuada, lleguen más recursos, no para la burocracia sino para que al cultura empiece a ser vista de manera diferente en nuestro país”, subrayó.

Por su parte, el legislador del Partido Revolucionario Institucional, Gerardo Sánchez, calificó de oportuno la creación de esta secretaría, “porque nos permite empezar el ejercicio presupuestal 2016 y eso uniforma el criterio de gasto tratándose de rendición de cuentas”.

Mientras que Marco Antonio Blásquez, del Partido del Trabajo, expresó su beneplácito y se pronunció a favor de que el titular del Ejecutivo Federal nombre a la persona indicada al frente de dicho ministerio de cultura.

También argumentaron su voto a favor de la iniciativa la panista Marcela Torres Peña, los priistas Itzel Ríos de la Mora, José Ascensión Orihuela Bárcenas y Miguel Ángel Chico Herrera, lo mismo que el perredista Armando Ríos Piter.

De acuerdo con el secretario a la Comisión de Cultura del Senado de la República, Javier Lozano, el dictamen pasará el pleno durante este día para su lectura y votación, y en caso de ser aprobada se remitirá al Ejecutivo Federal para su promulgación.