AFTEROFFICE
CULTURAS

Se va Enrique Nery,
un grande del jazz

El pianista y compositor mexicano considerado como uno de los íconos del jazz nacional murió hoy en la Ciudad de México tras siete años de padecer insuficiencia renal. 
Redacción
23 febrero 2014 16:53 Última actualización 23 febrero 2014 16:53
Enrique Nery es considerado como el maestro del jazz mexicano. (Tomada de Twitter)

Enrique Nery es considerado como el maestro del jazz mexicano. (Tomada de Twitter)

El jazz ha sufrido hoy una gran pérdida. El pianista, compositor y arreglista mexicano Enrique Nery falleció este domingo debido a una insuficiencia renal que padecía desde hace siete años, informaron familiares de quien fuera uno de los jazzistas más importantes del país.

Su cuerpo será trasladado esta tarde al Salón Zaphiro del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (STUM), donde se le rendirá homenaje. Posteriormente, será velado en una funeraria de la calle General Prim, en la colonia Juárez.

“Hoy se cierra un capítulo, pero lo único que me queda claro es que la música de mi papá vivirá para siempre”, escribió esta mañana en su cuenta de Facebook Lilileth Nery, hija del artista cuya trayectoria musical duró más de medio siglo y cosechó más de una docena de discos.

Egresado del Conservatorio Nacional de Música, Enrique Nery es considerado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) "como uno de los pioneros del jazz en México". Desde muy joven, formó parte de las orquestas de Dámaso Pérez Prado y Pablo Beltrán Ruiz; asimismo, realizó arreglos musicales para emblemáticos artistas como José José, Eugenia León, Guadalupe Pineda y Vikki Carr.

La estación de radio especializada en música jazz Horizonte 107.9 FM lamentó el deceso en su cuenta de Twitter: 

Radio Educación, por su parte, se sumó a las condolencias, tuiteó algunas fotografías del pianista y recordó el gran legado que dejó Nery en "varias generaciones de músicos y cantantes":

El portal web Contratiempo Jazz agradeció la vehemente entrega que siempre demostró Nery en los escenarios:

Nacido en la Ciudad de México en 1945, Nery grabó diversas sesiones con Pedro Vargas, Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz, y fue director musical de Luis Miguel, Monna Bel y Carlos Lico. En una ocasión, el artista se definió a sí mismo como "un músico genérico que aspira a tener un panorama globalizador, me puedo subir a cualquier contexto y hacer una diversidad de cosas”.

En la década de los noventa, Enrique Nery coordinó talleres de jazz con jóvenes músicos. A inicios de la década pasada, fue parte de uno de los tríos más relevantes del jazz mexicano, con el contrabajista Agustín Bernal y el baterista Tony Cárdenas, recordó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el reconocimiento a su medio siglo de trayectoria artística, en 2011, fue homenajeado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, “por su importante trayectoria artística y por ser uno de los pioneros del jazz en México”.

“The New Mexican Sound of Enrique Nery”, “Perseverancia”, “Dueto Nery/Lopez”, “Contrastes”, “Ambiance”, “From Mexico to the World”, “Solo Sessions”, “Mexicanista”, “¿Quién eres tú?” y “Toda una vida”, son algunos de los títulos más reconocidos que hoy ya forman parte de la herencia musical de Nery al mundo. 

En alguna ocasión, Nery aseguró que su obra podría definirse en una sola palabra: “Retribución. Retribución a la tierra, a la música, a mis padres. No me mueve más nada”.

​Aquí una de las piezas que dejó Nery como parte de su vasto trabajo artístico: