AFTEROFFICE
deportes

Se tambalea Blatter
al frente de la FIFA

La Asociación de Futbol de Inglaterra y la UEFA anunciaron que respaldarán la candidatura del príncipe Alí, único contendiente de Joseph Blatter en la carrera por la presidencia de la FIFA, agendada para elegirse el viernes.
Agencias
28 mayo 2015 10:17 Última actualización 28 mayo 2015 10:24
Joseph Blatter, presidente de la FIFA

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, al arribar a la inauguración de la 65 Congreso de la organización, en Zúrich. (Reuters)

ZÚRICH.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha presidido una reunión de emergencia bajo una creciente presión política de presentar su renuncia tras el escándalo de corrupción en la que se encuentra.

Este jueves, el primer ministro británico, David Cameron, ha pedido a Blatter dimitir y de igual forma Michel Platini, titular de la UEFA, ha dicho que pedirá la renuncia del presidente de la FIFA.

Asimismo, en rueda de prensa señaló que la mayoría de las federaciones que integran la UEFA votarán mañana por el príncipe jordano Ali bin Al Hussein en las elecciones presidenciales de la FIFA.


Ali es el único candidato que se medirá al actual presidente Blatter en las elecciones de la FIFA programadas para el viernes.

El presidente de la Asociación de Futbol de Inglaterra, Greg Dyke, pidió la salida de Blatter y reiteró su apoyo al príncipe jordano para que presida ese organismo.

“Blatter tiene que dejar la presidencia de FIFA y alguien más debe tomar su lugar”, aseguró Dyke a un grupo de reporteros.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, condenó hoy las detenciones de directivos de la FIFA, por considerarlas otro intento de Estados Unidos de aplicar su jurisdicción en otros países, y expresó su apoyo a la reelección de Blatter en ese organismo deportivo.

“Las detenciones de funcionarios de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) en Suiza a petición de las autoridades estadunidenses son muy extrañas y parecen otro intento de los Estados Unidos de ampliar su jurisdicción en otros países”, afirmó Putin.

Los funcionarios detenidos, añadió Putin, no son ciudadanos de los Estados Unidos y “si algún tipo de violación hicieron, ésta no fue en el territorio de Estados Unidos y los Estados Unidos no tiene nada que ver con eso".

Afirmó que las detenciones de directivos de la FIFA no son solo un asunto de futbol, sino de geopolítica y un intento de impedir que el actual presidente de la organización, Joseph Blatter, sea reelegido mañana viernes para un segundo mandato.

"No tengo ninguna duda que esto es sin duda un intento de impedir la reelección de Blatter para el cargo de presidente de la FIFA, que constituye una violación al principio de funcionamiento autónomo de las organizaciones internacionales”, expresó Putin.

Sin embargo, a pesar de la presión, fuentes cercanas a la FIFA aseguran que Blatter no tiene intención de dimitir.