AFTEROFFICE

Se suman 7 recintos a Noche de Museos

12 febrero 2014 4:27 Última actualización 24 junio 2013 18:33

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
El Museo de la Basílica de Guadalupe, el Diego Rivera Anahuacalli, el Rufino Tamayo, la Sala de Arte Público Siqueiros, la Casa del Lago de la UNAM, la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Tolsá en el Centro Histórico, se sumarán este miércoles a la Noche de Museos, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con la adhesión de estos siete recintos suman ya 58 los involucrados en este esfuerzo que permite a los capitalinos y al turista en general, ingresar a salas de arte, historia, antropología, ciencia y tecnología, en un horario de 19:00 a 22:00 horas.

De acuerdo con la agenda de la dependencia capitalina, este 26 de junio destacan entre las actividades de la Noche de Museos, la organizada por el Museo Nacional de la Revolución.

Allí, el escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II dictará la conferencia "Hablando de Villa", sobre la vida y obra del Centauro del Norte, mientras que en el Museo de la Ciudad de México, el Coro y Orquesta de música gótica sinfónica Perfect Roses, ofrecerá un recital con repertorio original compuesto por Enrique Dunn.

El Museo Panteón de San Fernando llevará a cabo una visita guiada por el personaje de Doña Concepción Duque de Estrada a lo largo de este recinto que alberga tumbas de próceres como don Benito Juárez.

En el Archivo Histórico del Distrito Federal "Carlos de Sigüenza y Góngora" se efectuará la conferencia "Las diversiones públicas en la Ciudad de México durante el siglo XIX", a cargo de Edith Castellanos Moguel.

En el Museo del Estanquillo habrá visitas guiadas por las exposiciones "José Guadalupe Posada. Crónica de un Cronista" y "Amor Perdido. El Bolero de Monsiváis", mientras que en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se realizará el recorrido por la Colección Stavenhagen que ahí se resguarda, con el tema "Erotismo y diversidad sexual en el México prehispánico".

El Programa Noche de Museos fue creado en 2009 a iniciativa de la Secretaría de Cultura local, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural.

Se convocó a espacios y recintos culturales ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México y las instancias participantes de aquel entonces fueron los institutos nacionales de Antropología e Historia, y de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la delegación Cuauhtémoc, para un total de 24 recintos.

A principios de 2010 y en el marco de la designación de la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, la Secretaría de Cultura en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, acordó extender el programa todo el año con la intención de colocar a la capital en una ciudad de avanzada de la vida cultural nacional e internacional.

La Secretaría de Cultura recordó que Berlín fue la primera ciudad en abrir los recintos por la noche, hace 33 años. El modelo se ha replicado en varias ciudades latinoamericanas: Sao Paulo, Madrid, La Paz, Montevideo y Buenos Aires, esta última superó los 250,000 espectadores en su más reciente edición.

La meta del programa es atraer público nuevo a los recintos, que usualmente no los visita por su horario de trabajo o estudio.

La idea es ofrecer a los visitantes un programa especial de actividades culturales que incluyen conciertos, obras de teatro, visitas guiadas dramatizadas, presentaciones de libros, etcétera, que nutran la oferta nocturna capitalina.