AFTEROFFICE

Se suma Secretaría de Cultura capitalina a la oferta cultural de verano

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 06 julio 2013 16:32

[Cuartoscuro] 


 
Notimex

Múltiples actividades, entre musicales, teatrales, dancísticas y literarias, ha organizado la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal como parte de su "Programa de Verano", a desarrollase en julio y agosto.

En entrevista con Notimex, Gabriela Eugenia López Torres, directora de Divulgación Cultural de la dependencia, informó que se llevarán a cabo varias actividades infantiles, aunque también habrá para los adultos, como talleres de artes plásticas, proyecciones cinematográficas, conciertos, obras de teatro y espectáculos de danza.

"Hay como se dice para todos los gustos, incluso las actividades que ofrece la Red de Faros, que son las Fábricas de Artes y Oficios que generan varios proyectos a lo largo del año. Particularmente, el Faro de Oriente ha organizado el ciclo "Domingos infantiles" para atender a la población infantil y juvenil", adelantó López Torres.

Por otro lado, el Faro de Milpa Alta será una de las 17 sedes del Festival Puro Teatro, que se llevará a cabo del 8 al 14 de julio en diversos recintos de la capital, y del 19 al 21 de julio en Ciudad Juárez, Guadalajara, León, Querétaro, San Luis Potosí, Tepic, Tlaxcala y Zacatecas.

El Panteón de San Fernando, uno de los recintos que depende de la Secretaría de Cultura, ha diseñado una serie de talleres históricos donde los niños podrán ubicarse en otros tiempos, como en el siglo XIX, cuando surgieron las corrientes de pensamiento contemporáneas.

"Además de conocer parte de la historia con montajes lúdicos y actividades educativas y creativas, que despierten en niños, niñas y jóvenes el interés y la curiosidad histórica por conocer, el recinto, que es un espacio singular, cuenta con una historia muy rica", aseguró.

Otro de los recintos que ofrecerá una amplia oferta es el Museo de la Ciudad de México, uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico, que ha organizado el curso de verano "De paseo por el arte"; su objetivo es llevar a los visitantes a explorar su propia creatividad y el entorno de su contexto artístico, a partir de las artes visuales y teatrales.

También, la Secretaría de Cultura capitalina colabora con otras dependencias, como la Delegación Miguel Hidalgo y el Bosque de Chapultepec, para realizar el Festival Chapultepec Cultural 2013.

"En este festival nosotros aportamos bandas sinfónicas para recuperar una tradición muy rica, que es el ir a escuchar los domingos en familia a agrupaciones musicales en el Kiosco del Pueblo; se trata de una actividad recreativa", afirmó.

Otras de las actividades que han sido muy exitosa y continuarán, entre los meses de julio y agosto, es Ópera en el Balcón, que se realiza especialmente en balcones como el del Museo del Estanquillo, donde jóvenes sopranos, mezzosopranos, tenores y barítonos hacen gala de sus dotes.

"Los cantantes amenizan, por las tardes, el paseo de los transeúntes que recorren las calles de Francisco I. Madero, por lo que este programa innovador promete momentos de disfrute para el público que decida visitar el Centro Histórico durante las vacaciones de verano", explicó.

López Torres agregó que el Teatro "Sergio Magaña" ofrecerá diversas puestas en escenas para niños y jóvenes, mientras que el Centro Cultural "José Martí" invita a los más pequeños de casa a ser parte de su curso gratuito "Explorando con las artes", que incluirá talleres creativos con diferentes temáticas.

Entre ellos, abundó, disfraces, maquillaje, juegos mexicanos, arte comestible y teatro. El cupo será limitado a 30 niños, pero ofrecerán, además, otras actividades con más capacidad.

"Las actividades son diseñadas, sobre todo, para un público familiar, a fin de promover el disfrute y la participación de la familia", señaló.

El reto del "Programa de Verano", dijo, es mantener un nivel alto de calidad en estas actividades, "de ahí que busquemos que por sus contenidos y planteamiento metodológico tengan un impacto real positivo sobre el público que disfrute de ellas".

"Otro reto será el poder llegar, cada vez más, a un mayor número de personas, poder difundirlas correctamente y mantener un alto nivel, porque no es solamente impactar en el mayor número de personas, sino también que nuestros programas sean de gran nivel", apuntó.

Los interesados en conocer la programación completa pueden visitar el portal de Internet: "culturadf.gob.mx". Es de mencionar que la mayor parte de las actividades son gratuitas.