AFTEROFFICE
culturas

Se retrasa la elaboración de la Ley de Cultura

Fue pospuesta hasta nuevo aviso la instalación del Consejo Técnico para elaborar una iniciativa de Ley General de Cultura. El Consejo estará conformado por 29 miembros de diferentes facciones políticas y secretarías del gobierno federal.
Eduardo bAutista
17 abril 2016 20:23 Última actualización 18 abril 2016 5:0
Santiago Taboada está al frente de la Comisión de Cultura en la Cámara Baja. (Cortesía)

Santiago Taboada está al frente de la Comisión de Cultura en la Cámara Baja. (Cortesía)

La instalación del Consejo Técnico para elaborar una iniciativa de Ley General de Cultura fue pospuesta hasta nuevo aviso pese a que el inicio de sus funciones estaba previsto para el viernes pasado, informó el equipo de prensa del presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada.

“Si todo marcha bien estaremos instalándolo ya esta semana”, adelantó el legislador panista en entrevista con este diario. El retraso se debió, dijo, a la falta de un acuerdo para la conformación de los foros regionales de discusión.

El Consejo estará conformado por 29 miembros de diferentes facciones políticas y secretarías del gobierno federal, aunque Taboada asegura que esto podría representar “una trampa burocrática”, por lo cual llama a reducir el número de integrantes sin descuidar la pluralidad.

Para la elaboración de la normativa –que le dará sustento jurídico y legal a la nueva Secretaría de Cultura– se realizarán cinco foros regionales –uno por circunscripción–, así como la construcción de un sitio web en el cual artistas, empresarios y demás integrantes de la sociedad civil podrán expresar sus recomendaciones.

“Tener a tantos miembros complicaría la operatividad del Consejo. Haremos una propuesta donde estén algunas secretarías, como la de Hacienda, la de Educación y la de Relaciones Exteriores, y dos universidades por circunscripción. Es importante no perder el carácter nacional”, explica el legislador, quien cree que lo correcto sería tener sólo a 15 miembros en el Consejo.

El diputado asegura que la Secretaría de Relaciones Exteriores es fundamental porque con su participación se podrán establecer mejor los mecanismos de difusión y promoción de la cultura mexicana a nivel internacional.

Señala también que se ha establecido un “diálogo permanente” con Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, dependencia que, dice, también participará en los foros.

“Evidentemente hay gente del sector que tiene mucho qué decir, como Teresa Franco, Jorge Sánchez, María Cristina García Cepeda y muchos más”, añade.

Aunque la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, Blanca Alcalá, se encuentra en proceso de campaña para contender por la gubernatura de Puebla, el diálogo con este cuerpo legislativo no se perderá, asegura el panista. “Queremos que la Ley se discuta en el periodo de receso, así podremos presentar una iniciativa a comienzos del segundo periodo ordinario de este año”.

Taboada destaca que hay grandes pendientes por resolver en la infraestructura cultural del país, que “ha estado abandonada”.

“Hace poco se inauguró la Experiencia Nocturna de Teotihuacán, que tiene una inversión importante del gobierno, pero de nada sirve, porque aún hay muchas cosas por mejorar en los alrededores de la zona”, concluye.