AFTEROFFICE

Se realiza en Tabasco primer festival del Ostión

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 01 septiembre 2013 18:8

 [En el evento se pudieron degustar más de 20 platillos elaborados a base de este molusco/Bloomberg] 



Patricia Hernández Goñi / corresponsal
 
Villahermosa.- Con gran éxito se llevó a cabo el primer Festival del Ostión en el municipio de Paraíso, en el que se pudieron degustar más de 20 platillos distintos elaborados a base de este molusco bivalvo. El evento forma parte de las acciones que se realizan para consolidar a esta localidad como un destino turístico importante.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Paraíso, Concepción Márquez Almeida, precisó que participaron un total de 66 restauranteros, además de las seis cooperativas dedicadas al cultivo y extracción de este marisco en la región.

Señaló que el Ostión es un producto que identifica a Tabasco y a Paraíso y por ello hay que resaltar sus bondades. Durante el evento al que asistieron unas cinco mil personas y que se realizó en el corredor turístico El Bellote, se exhibieron 21 variedades diferentes en las que se puede preparar el ostión, en los que sobresalen los ostiones al tapesco, al chiltepín, a la diabla, al ajillo, en escabeche, en mole, en verde, a la crema, en tamal, en torta y muchas más.

Otras de las actividades que se efectuaron a lo largo de nueve horas fue la elección de la Señorita Festival del Ostión 2013 y la celebración del concurso del desconche de ostión, de tumba y sacador de coco, regata de cayucos, museo interactivo del Ostión, venta y exposición de artesanías, exposición de proveedores del Ramo, actividades culturales y recorridos de lanchas.

El dirigente restaurantero consideró que la intención de los empresarios del ramo será el de consolidar a este festival como de los principales de la región, que permita elevar la actividad productiva de la zona y la llegada de más turistas al municipio.

Cabe destacar que tan sólo en el municipio de Paraíso se captan 60 toneladas mensuales y provee empleo a centenares de familias, por lo que Tabasco sigue ocupando el primer lugar nacional en producción ostrícola con alrededor de 15 mil toneladas anuales lo cual representa un 35 por ciento del total de la captura pesquera local.

A su vez, el alcalde paraiseño Jorge Alberto Carrillo Jiménez, destacó la importancia de promover la gastronomía local, ya que Paraíso cuenta con el corredor gastronómico más importante e identificado a nivel nacional, Puerto Ceiba-El Bellote-Chiltepec-El Chivero.

Asimismo, ponderó que recientemente se puso en marcha la ruta naviera Puerto Dos Bocas Paraíso-Houston, para llevar los productos locales a los mercados de los Estados Unidos, y con ello seguir mejorando la economía tabasqueña.

El edil destacó que el Primer Festival del Ostión también refleja trabajo en equipo y responsable para seguir generando economía, más empleos, atrayendo inversiones, como la anunciada en fecha reciente con la edificación del hotel Hilton Paraíso, así como la Plaza Chedraui, lo cual generará más de 500 fuentes de trabajo.