AFTEROFFICE
culturas

Scott Yoo es el nuevo director de la OFCM

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) cuenta ya con nuevo director artístico: el violinista Scott Yoo. Fue elegido por su proyecto, que plantea "una mirada innovadora y propositiva para la consolidación artística de la agrupación capitalina".
Notimex
18 febrero 2016 12:53 Última actualización 18 febrero 2016 13:1
Conocido por su interés en la música contemporánea, Scott Yoo ha estrenado más de 60 obras de 31 compositores. (Especial)

Conocido por su interés en la música contemporánea, Scott Yoo ha estrenado más de 60 obras de 31 compositores. (Especial)

Tras un proceso de selección de varios meses, en el que hubo participación directa de sus músicos, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) cuenta ya con nuevo director artístico: el violinista Scott Yoo.

Nacido en Japón, el 25 de abril de 1971, pero naturalizado estadounidense desde los siete años, Yoo fue elegido por su desempeño al frente de la agrupación, durante el concierto de la Temporada de Otoño que ofreció como director huésped en diciembre pasado. Pero sobre todo por su proyecto, que plantea “una mirada innovadora y propositiva para la consolidación artística de la agrupación capitalina”.

De acuerdo con el fallo, dado a conocer por la Secretaría de Cultura, también se consideró que sus planteamientos son empáticos con la función social, tanto de la orquesta como de las políticas culturales impulsadas por la Secretaría de Cultura local.

Actualmente, Scott Yoo es el director del Festival Mozaic de San Luis Obispo, California; del Colorado College Music Festival, y director artístico del Medellín Festicámara, un programa camerístico para jóvenes ejecutantes desfavorecidos económicamente.

Como director invitado, el maestro Scott Yoo ha estado al frente del podio con orquestas sinfónicas de distintas ciudades de Estados Unidos, como las de Colorado, Dallas, Indianápolis, New World Miami, San Francisco y Utah. Dirige con asiduidad la Orquesta de Cámara de St. Paul, en Minnesota.

En Europa, detalla la Secretaría de Cultura, ha dirigido la City of London Sinfonia, la Britten Sinfonia, el Ensamble Orquestal de París, la Odense Symphony Orchestra y la Sinfónica Nacional de Estonia.

En las últimas temporadas, Scott Yoo debutó con la Orquesta Yomiuri Nippon de Tokio y en el Carnegie Hall de Nueva York, con la Orquesta de Cámara de St. Paul. Conocido por su interés en la música contemporánea, Yoo ha estrenado más de 60 obras de 31 compositores.

Sus proyectos discográficos recientes incluyen obras orquestales completas de Earl Kim con la Orquesta Nacional de RTE de Irlanda, para Naxos, así como las obras de Carter, Lieberson y Ruders con Bridge Records.

Yoo, refirió, comenzó estudios musicales a los tres años y a los 12 ya interpretaba el Concierto para violín, de Felix Mendelssohn, con la Sinfónica de Boston.

Recibió el primer premio en la Competencia Internacional de Violín Josef Gingold en 1988, las audiciones de jóvenes artistas internacionales en 1989 y la beca Avery Fisher Career Grant en 1994. Un año antes fundó la Orquesta de Cámara Metamorphosen, la cual dirigió en la Jordan Hall de Boston, con más de 90 actuaciones en gira.

El maestro Scott Yoo complementó sus estudios de violín con Roman Totenberg, Albert Markov, Paul Kantor y Dorothy Delay, y de dirección orquestal con Michael Gilbert y Michael Tilson-Thomas.

Al dar a conocer el resultado del proceso, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, recordó que éste comenzó en mayo de 2015 y en el que participaron activamente los músicos que conforman la Filarmónica, quienes propusieron algunos nombres de los que resultó una terna, tras una votación libre y secreta.