AFTEROFFICE
buena vida

Sanar está en sí mismo

Encuentra la solución a tus problemas físicos y emocionales con un retiro de tres días. El retiro, del 5 al 7 de mayo, tiene una capacidad para 24 personas y puede acudir solo o en pareja.
Rosario Reyes
28 marzo 2017 22:23 Última actualización 29 marzo 2017 5:0
(Especial)

(Especial)

Un acto tan natural como la respiración puede mostrarle un camino hacia el autoconocimiento. “Venimos a este mundo para trascender más allá de nuestra limitación corporal, física, de personalidad o biográfica”, asegura Regina Kuchle, directora de YOH, el centro terapéutico que organiza un retiro de tres días (5-7 de mayo), cuyo objetivo es descubrir cómo cada persona es en sí misma la medicina para lo que quiere sanar: trastornos, apegos, adicciones o algún dolor emocional e incluso físico.

El encuentro Respiración Holotrópica y Terapias Profundas Vivenciales está diseñado a partir de la sicología transpersonal que, explica la terapeuta, ayuda a los participantes a entender la naturaleza humana y a percibirse íntegramente, en cuerpo y alma.

Como el entorno es importante, se eligió un hotel rodeado de montaña y vistas espectaculares que recibe únicamente a los inscritos y sus facilitadores.

La Respiración Holotrópica es un sistema de inhalación y exhalación consciente acelerada y profunda con la que se revela la naturaleza rítmica propia. Los asistentes practicarán esta técnica recostados y con música diseñada para que tengan conciencia de su respiración.

Ese fin de semana de descubrimiento personal inicia el viernes por la tarde con un taller teórico acerca de las técnicas que se utilizarán en el retiro, así como la ceremonia de ingesta del cacao, mediante la cual se cree que la persona entra en contacto con su corazón.

El segundo día comienza a las 8:00 horas con la práctica de la Respiración Holotrópica, que, de acuerdo con Regina Kuchle, guía hacia la expansión de la psique para detectar bloqueos o desórdenes tanto emocionales como psicosomáticos.

“Así entran a estados no ordinarios de conciencia, conectando con su poder sanador que a su vez indica qué es lo que sí puede y está capacitado, para abrir, enfrentar y sanar, y que no. Es un proceso completamente personal”, menciona. Este trabajo se realiza entre dos participantes que alternan funciones.

“La pareja está para proveerte de alguna necesidad que tengas, contener lo que te está ocurriendo a través del llanto, la risa o el movimiento corporal, y los facilitadores intervenimos si es necesario. Al final hacemos meditación y les pedimos a los participantes que dibujen un mandala que exprese lo que ocurrió. Por la noche cada uno expone sus inquietudes y vivencias de una forma muy conectada, porque durante todo el día se trabajó a sí mismo”.

Cada integrante llega al tercer día listo para un círculo de integración con prácticas meditativas y la ceremonia del temazcal. “Terminamos por cerrar nuestro estado, que es un estado no ordinario de conciencia, para seguir sanando y confrontando con nuestra realidad y nuestra naturaleza humana después de tres días de trabajo intenso con nosotros mismos. Por eso decimos que la medicina eres tú”, concluye Kuchle.

ASISTE
El retiro, del 5 al 7 de mayo, tiene una capacidad para 24 personas y puede acudir solo o en pareja. Reservaciones vía correo electrónico a contacto@yoh.com.mx. El costo por persona es de 5 mil 400 pesos e incluye alojamiento por dos noches y tres días, alimentos y todas
las terapias.

Los participantes deben llegar por su cuenta al hotel, ubicado en Camino al Otlahyo 10 (Xolatlahco), Huilotepec. Tepoztlán, Morelos. Teléfonos: 01 739 395 3788 y 395 3506.