AFTEROFFICE
CULTURAS

San Miguel de Allende, la casa de la mejor música de cámara

Desde hoy y hasta el 23 de agosto, la bella y colonial ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, será la sede del Festival Internacional de Música de Cámara, donde se interpretarán 
melodías de Mozart, Bartók, Beethoven o Schubert.
Alfonso Meza
31 julio 2014 18:22 Última actualización 31 julio 2014 18:32
San Miguel de Allende será sede, otra vez, del Festival Internacional de Música de Cámara. (Cortesía)

San Miguel de Allende será sede, otra vez, del Festival Internacional de Música de Cámara. (Cortesía)

Reconocido como el principal evento de música de cámara en nuestro país, el Festival Internacional de Música de Cámara vuelve a San Miguel de Allende para continuar seduciendo a un público cada vez más diverso, que se dará cita desde el día de hoy y hasta el 23 de agosto.

“En años recientes, el flujo de asistentes nacionales a este festival ha ido en aumento. Ya no es sólo un público venido de fuera el que disfruta los espectáculos y conciertos que ofrece el festival desde hace 36 años”, asegura Claudia Téllez, organizadora del festival desde el año anterior, y quien además reconoce el creciente interés de los mexicanos durante las últimas ediciones del festival.

Las actuaciones de los cuartetos y tríos se llevarán a cabo en el Teatro Ángela Peralta, como parte del programa cultural San Miguel Inspira, donde la apertura correrá a cargo del Borromeo String Quartet, que actuó por primera vez en la edición 2009 del festival.

Para Claudia Téllez, el interés de la gente en este género musical se ha visto alentado por la difusión de los artistas a través de las redes sociales. “La apertura de la información en distintas plataformas y redes sociales ha contribuido a que cada vez más gente se involucre y disfrute este tipo de proyectos, sin importar la edad o el lugar donde residan”, destaca.

En su edición número 36, el encanto turístico de San Miguel de Allende, en Guanajuato, promete ser ese plus turístico capaz de cautivar a un público cada vez más propenso a la calidad de espectáculos de altura internacional, por lo que este el repertorio del evento contempla melodías de Mozart, Bartók, Beethoven o Schubert, sólo por destacar algunos.

Entre los compositores que verán actividad en el festival, destaca Hatzis, uno de los seis compositores vivos cuya música se incluirá en los conciertos de este año; por ofrecer una mezcla de tango argentino con toque románticos de Robert Schumann.

“La apuesta del festival es seguir ofreciendo una cartelera sumamente atractiva, no sólo para un público reducido, conocedor de la música de cámara, sino también ser una puerta de entrada para un público no familiarizado con las composiciones clásicas o contemporáneas que contemplamos en la programación. En años anteriores, niños de hasta 12 años han sido parte del público que acude a los conciertos”, concluye Téllez.