AFTEROFFICE
deportes

San Marino, el peor equipo del mundo

Cada que la Selección de futbol de San Marino tiene un enfrentamiento, primero juega contra su historia y después contra su rival. En 24 años ha disputado 57 partidos para conseguir el pase a la Eurocopa y ha perdido todos.
Domingo Aguilar Mendiola
06 octubre 2014 23:46 Última actualización 07 octubre 2014 5:0
San Marino es el peor representante del Viejo Continente y del mundo. (Tomada de Internet)

San Marino es el peor representante del Viejo Continente y del mundo. (Tomada de Internet)

Aunque suene trillado, cuando entran al campo tienen mucho que ganar y poco que perder. Cada que la Selección de futbol de San Marino tiene un enfrentamiento, primero juega contra su historia y después contra su rival. En 24 años ha disputado 57 partidos para conseguir el pase a la Eurocopa y ha perdido todos.

El jueves este conjunto, el segundo peor del ranking de la UEFA (sólo supera a Gibraltar que fue incluido a la confederación el año pasado), visita Wembley para medirse ante Inglaterra, segundo mejor de esa lista.

Será la primera vez que estos dos conjuntos choquen en una ronda clasificatoria del torneo continental, pero ya han jugado previamente en cuatro ocasiones (para conseguir un boleto al Mundial), en las cuales los británicos han convertido 26 goles, mientras los sanmarinenses sólo uno.

En 1988, el Estado soberano más antiguo del mundo logró el registro de su equipo representativo de balompié. Desde entonces a la fecha, en 126 cotejos (amistosos y oficiales) han superado las metas rivales 23 veces, mientras a ellos les han encajado 537 anotaciones. Sólo registran un par de victorias en su andar deportivo: 1-0 sobre Liechtenstein en partido amistoso en 2004 y otra sobre el Bellaria-Igea Marina, de la Serie D italiana, al que superó 2-0 este año. Andy Selva se erige como el máximo rompe redes del país con nueve festejos.

San Marino es el peor representante del Viejo Continente y del mundo. De acuerdo con el listado de la FIFA ocupa el lugar 208 junto a Bután. En Europa le siguen Armenia y Andorra (51 y 52, respectivamente), pero este par de equipos sí han conseguido triunfos en duelos oficiales. Armenia empezó a participar en juegos internacionales rumbo a Eurocopas en 1994 y ha ganado 12, perdido 29 y empatado 10. Andorra nunca ha ganado un partido con destino a ese torneo; de hecho ha perdido todos (41), pero se incluyó en las eliminatorias hasta 1998.

A pesar de los malos resultados del quinto país menos habitado del mundo (32 mil personas), la continuidad del técnico no era algo que fuera puesto en duda. Giampaolo Pazza dirigió a San Marino durante 15 años, en 76 partidos y logró uno de los dos triunfos en la historia del combinado. Pazza integra la lista de los cinco entrenadores que más tiempo han estado al frente de una Selección nacional, sólo detrás de la dirección de Alemania realizada por Sepp Herberger (1936 a 1964, cuyo mandato fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial); dos estrategas de la URSS: Gavriil Kachalin (1954 a 1970) y Valeri Lobanovski (URSS 1974 a 1990), y Walter Winterbottom de Inglaterra (1946 a 1962). Actualmente Pier-Angelo Manzaroli es el timonel del conjunto sanmarinense.

La escuadra inglesa ha estado involucrada en ocho torneos exclusivos de Europa. Lo más lejos que ha llegado es a semifinales un par de veces. Por otro lado, España, líder del ranking de la UEFA (cuyo puntaje se rige por la participación de los clubes de cada país en competencias del continente), ha levantado tres copas.

Los futbolistas de San Marino (muchos se desempeñan en otros oficios) compiten en una zona que teóricamente mejoraría su nivel futbolístico, sin embargo, son víctimas de un rezago ante la evolución de las potencias.