AFTEROFFICE
reflector

Salma Hayek afirma que 'El profeta' es su proyecto más difícil

La actriz mexicana Salma Hayek indicó que apostó por "El profeta" con el propósito de acercarse a la esencia del ser humano. Dijo que esta cinta es su proyecto más difícil en el que le ha tocado trabajar pero el que mayor sanación espiritual le ha aportado.
AP
17 enero 2016 18:38 Última actualización 17 enero 2016 18:57
Salma Hayek promociona el filme que llegará a las salas de cine del país el próximo viernes. (AP)

Salma Hayek promociona el filme que llegará a las salas de cine del país el próximo viernes. (AP)

La actriz mexicana Salma Hayek confesó que si bien El profeta, filme animado basado en el libro del famoso poeta libanés Gibrán Jalil Gibrán, que hace seis años se aventuró a producir, es el proyecto más difícil en el que le ha tocado trabajar, también es el que mayor sanación espiritual le ha aportado.

"La película no fue el éxito que yo hubiera querido, y sin embargo, aunque me causó muchos problemas, nunca me eché para atrás, porque era parte de decir: 'Yo creo en esta película''', dijo Hayek el domingo, durante un breve encuentro con la prensa en la Ciudad de México, tras desfilar por la alfombra roja para promocionar el filme que llegará a las salas de cine del país el viernes.

"Perdí mucho dinero con esta película", reveló la actriz y productora de 49 años, pero aseguró que de haberlo querido, "hubiera sabido cómo hacerla para ganar dinero". Dijo confiar en que, tras su paso por algunos festivales internacionales, incluida la edición 2014 del Festival de Cannes donde se alzó al premio de proyecciones especiales, el filme tenga una buena acogida en México.

"En México a esta película le irá bien, porque la gente aquí es más espiritual", afirmó Hayek, cuyo abuelo nació en el Líbano. Con un costo de 12 millones de dólares - en su opinión, un presupuesto bajísimo para un proyecto de animación-, El Profeta fue el resultado de la participación de varios países y profesionales que creyeron en el proyecto y se sumaron a éste con absoluta convicción.

"No existe algo más difícil que tratar de producir una película de animación independiente, a eso agréguenle que es sobre un libro de filosofía, escrito por un árabe, en donde además no trabajé con un solo director, sino con nueve, en realidad 10. Era un proyecto casi imposible de lograr, que rompe todas las reglas del cine, pero creo que ha valido la pena", explicó la veracruzana la noche del sábado, durante una conferencia de prensa realizada en la capital mexicana.

La también empresaria dijo que la gente que trabajó en El Profeta lo hizo completamente gratis. "En mi caso, y el de mi compañero productor, José Tamez, todos los que hicieron algo, los conseguí simplemente porque adoraban el libro, se enamoraron del proyecto y porque son unos aventureros que les gustó meterse en el experimento y tratar de hacer algo diferente, con un contenido profundo y alegre al mismo tiempo", señaló la actriz.

El Profeta es una adaptación cinematográfica del libro homónimo del escritor libanés Jalil Gibran y es dirigida por Roger Allers, Hayek también prestó su voz al personaje de Kamila para la versión en inglés. Para su versión en español, participaron las mexicanas Sandra Echeverría y Loreto Peralta. "Fue un experimento que hicimos súper conscientes de tratar de hacer esta experiencia diferente", dijo.

"El Profeta", escrito en 1923 por Gibrán Jalil Gibrán, ha inspirado a generaciones enteras de artistas. El libro, una serie de poemas sobre amor, felicidad, dolor y trabajo, ha sido traducido al menos a 40 idiomas y nunca se ha descontinuado.