AFTEROFFICE
buena vida

"Sabores San Miguel", un festival 'street food'

Más de 40 restaurantes y proveedores de pan, queso, aceite de oliva, vino, cerveza, mezcal, carnes y productos orgánicos de la región se reunirán del 12 al 14 de junio en este festival gastronómico en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Rosario Reyes
31 mayo 2015 20:59 Última actualización 01 junio 2015 5:0
Para la organizadora de Sabores San Miguel, Ángela Lewis, la gastronomía del lugar se ha consolidado en los últimos años. (Cortesía)

Para la organizadora de "Sabores San Miguel", Ángela Lewis, la gastronomía del lugar se ha consolidado en los últimos años. (Cortesía)

Por tercer año consecutivo, más de 40 restaurantes y proveedores de pan, queso, aceite de oliva, vino, cerveza, mezcal, carnes y productos orgánicos de la región se reunirán del 12 al 14 de junio en Sabores San Miguel, un festival street food para degustar parte de la gastronomía local.

Uno de los principales atractivos de este año es la presencia de chefs internacionales como Carlo Mirarchi (Roberta’s/Blanca), de Nueva York; Ted Torrado (Drake Hotel), de Toronto; Nela Fraser (Redbird/Vibiana, Top Chef Masters y Iron Chef América), de Los Ángeles; Sara Deseran, escritora especialista en gastronomía de San Francisco, y el chef pastelero Lily Jones (The Lily Vanilly Bakery), de Londres, quienes compartirán con los asistentes sus experiencias y tips en la cocina.

Previo a la apertura oficial, el 11 de junio se realizará el Greet & Eat, un encuentro de convivencia con los chefs invitados, a beneficio de Feed The Hungry y el proyecto Huertos Sustentables de San Miguel de Allende. Como parte del programa, los especialistas se reunirán con los asistentes en el Parque Juárez, sede del evento organizado por Ángela Lewis.

“Las demostraciones y las pláticas con los chefs son gratuitas y los precios en los restaurantes participantes serán muy accesibles”, cuenta Ángela, quien comparte que este festival es bien recibido por los habitantes de la ciudad guanajuatense como por sus visitantes.

“También vamos a hacer, el 14 de junio, El Día de los Locos, que es un desfile en el que la gente se disfraza y les dan dulces a los niños; es muy divertido porque se involucra toda la comunidad. Cada día hay opciones distintas: cocina internacional, europea, gourmet y, el domingo, una muestra diversa de comida para todo el mundo, en la que podrán probar diferentes platillos. El sábado también hay un evento de arte”.

Para la organizadora de Sabores San Miguel, la gastronomía del lugar se ha consolidado en los últimos años. “Hay muy buenos restaurantes, mucha variedad, desde comida tradicional mexicana, restaurantes internacionales, otros que están ofreciendo comida asiática, argentina, italiana y, por otro lado, los ranchos están creciendo, por ejemplo, los orgánicos, y muchos restaurantes utilizan productos de la región. Hay gente que viene específicamente para probar estos platillos, para conocer los sabores de San Miguel y este festival busca congregar a esta comunidad gastronómica en un mismo lugar”.

Son más de 40 participantes, entre restaurantes y productores. La participación de los anfitriones locales ha aumentado cada año, pues comenzaron con 16 expositores y para el segundo año fueron 30. De acuerdo con la organizadora, su intención es convocar cada año a más involucrados.

La infraestructura hotelera garantiza una estancia agradable para completar la experiencia de este encuentro multidisciplinario, concluye Ángela Lewis. “Hay hoteles de todos los precios, ya pueden empezar a hacer sus reservaciones para vivir un gran fin de semana lleno de mucha diversión para toda la familia. Además de la muestra gastronómica habrá actividades para niños, música para todos los gustos, talleres abiertos al público. En los dos años anteriores en estas actividades había niños ya adolescentes que les interesa la gastronomía y esta es una oportunidad de conocer a los chefs y probar diferentes platillos”.