AFTEROFFICE
buena vida

Saber estar juntos, idea simple pero fundamental

Mario Guerra ha escrito "En el mismo barco", texto dirigido a las parejas que tienen una convivencia cotidiana. Pero también es útil si te estás preparando para iniciar una nueva relación.
Rosario Reyes
03 abril 2016 22:0 Última actualización 04 abril 2016 5:0
Una buena relación de pareja repercute en la sociedad. (Especial)

Una buena relación de pareja repercute en la sociedad. (Especial)

Estar uno junto al otro para conocerse, no para intentar cambiarse, es una idea simple, pero fundamental, que Mario Guerra desarrolla en su nuevo libro. Escrito con la misma cordialidad con la que suele conversar, tanto en sus audiolibros como en su blog o en las intervenciones en el programa radial de Martha Debayle, En el mismo barco es un texto dirigido a las parejas que tienen una convivencia cotidiana y que también es útil si se prepara para iniciar una nueva relación.

“La idea es que tengan un horizonte común; se trata de crear una visión compartida a partir de las necesidades y los deseos de ambos”, escribe en el primer capítulo, que, como el resto del libro, concluye con ejercicios para practicar juntos, formas de recapitular lo aprendido en cada sección sobre temas como el equipaje con el que viaja cada uno, el poder del placer, la familia, lo que los mantiene a flote, entre otros.
De acuerdo con el experto, generalmente los problemas no son de dos, sino de lo que cada uno tiene y deposita en su compañero. “La ansiedad, la inseguridad o la depresión hacen que veamos la vida cotidiana de colores muy extraños y puede dar problemas, pero es eso, no la convivencia en sí”.

Actualmente vivir en pareja responde a más que un solo modelo, agrega, pues hay quienes no quieren casarse o no planean tener hijos, tienen vidas laborales independientes, con amigos en común y propios. Mario Guerra recomienda preservar la individualidad para vivir armoniosamente. A la larga, anularse a uno mismo traerá problemas.

Advierte sobre “la mala creencia” de que vivir con alguien significa estar juntos en todo momento. “Es una especie de pensamiento infantil, los niños muy pequeños quieren que su mamá esté presente y esa necesidad se replica en la vida adulta con la pareja. La incapacidad de tener una vida individual es porque confundimos el amor con la presencia física del otro, por supuesto que queremos estar cerca de quien amamos, pero no hacerlo siempre no debería ser motivo de conflicto”.

Es un error vivir las relaciones desde un ángulo idealizado, pero llega a ser comprensible, porque no se está preparado para esa convivencia. “Se nos habla de sexualidad en las escuelas y qué bueno, hay campañas en los medios sobre el cuidado de la salud sexual, pero hay muy poca información sobre cómo llevar una vida en pareja sana y equilibrada, y a mí me da mucho gusto encontrarme con quienes han leído mis libros, o que me escuchan en los medios y me dicen que les ha ayudado poner en práctica algunas de las relaciones que se sugieren”.

Este es un libro esperanzador, pero realista. No propone que el amor arregle todo. Brinda esperanza a partir de trabajo, sobre todo individual, para lograr una pareja armónica, con estrategias y conocimientos claros para saber cómo vivir plenamente el amor. “Esta combinación es indispensable, mezclar sí la buena voluntad, el amor, pero acompañarlos de herramientas para encontrar una mejor manera de llevarse”.

Una buena relación de pareja repercute en la sociedad, concluye el autor. “¿Con cuántas personas convivimos cada día? Sean conocidas o no, si soy grosero, no estoy contento, eso va contagiando a todos alrededor. Nos conviene que las relaciones de pareja puedan tener una armonía más sólida, estoy convencido de que si vamos a vivir juntos, pues esto es un gran catalizador para generar las bases para una mejor sociedad”.

LECTURA PARA MEJORAR
En el mismo barco, de Mario Guerra, se encuentra disponible en librerías y también en formato digital, con un precio aproximado de 249 y 129 pesos, respectivamente. A través de 248 páginas, el autor brinda una serie de consejos para aplicar en su vida.