AFTEROFFICE
culturas

MUJAM, al borde de cerrar este 2017

El Museo del Juguete Antiguo México necesita alrededor de un millón de pesos para seguir operando, si no lo logra para este sábado el museo cerrará sus puertas con más de un millón de piezas dentro de él.
Brenda Acosta
13 enero 2017 11:2 Última actualización 13 enero 2017 11:9
mujam

mujam

El Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) está en peligro del cierre, debido a que la comisión de cultura de la Cámara de Diputados este año no les otorgó el apoyo económico que requieren para operar.

Roberto Shimizu, fundador del MUJAM, comentó que este año dicha comisión les recortó el presupuesto anual sin alguna explicación, que regularmente rondaba entre los 2 o 3 millones de pesos.

“Este año pedimos a la Cámara de Diputados 5 millones de pesos, porque teníamos que reforzar las bodegas, debido a que la colección completa tiene más de un millón de piezas que se deben resguardar, pero al año idealmente si llegamos a operar con alrededor de 3 millones, eso sería lo óptimo para funcionar”, mencionó Shimizu.

Ante este panorama el MUJAM ha optado por solicitar apoyo de crowdfunding en una plataforma llamada Kickstarter, donde inicialmente se han solicitado un millón 85 mil pesos, la campaña inició desde noviembre en Estados Unidos y posteriormente en México, aunque ahora falta sólo un día para que se logre alcanzar la meta.

La solicitud que hicieron para operar en Kickstarter, que fue por un poco más de un millón de pesos, ha recaudado 49 mil 265 pesos de 82 patrocinadores, que equivale al 4 por ciento de esa suma a sólo un día de que termine el proyecto.

“Por eso hacemos un llamado a la sociedad, por si hay alguna fundación o empresario que quiera apoyar este archivo del arte folclórico de México que se podrá perder o al menos ya no se podrá compartir”, declaró el fundador del MUJAM.

Roberto Shimizu mencionó que hay diversas maneras para poder ayudar al MUJAM, por ejemplo los universitarios, como comunicólogos y diseñadores, pueden hacer sus prácticas en el lugar, difundir el caso en redes sociales y por último visitar el museo.

Roberto Shimizu mencionó que “la colección no corre ningún riesgo, porque se guardaría y se cerraría, pero sí tenemos a 300 artistas y talleristas que colaboran con nosotros cada año y que dependían de nosotros”, declaró.

Si deseas realizar una donación al museo puedes hacerlo vía Kickstarter, cabe mencionar que si no se llega a recaudar la suma requerida se hará una devolución de su dinero a los donantes.