AFTEROFFICE

Rusia queda fuera del Mundial de Atletismo bajo techo

Debido a que el Mundial de Atletismo bajo techo se disputará en marzo y hasta ese mes los inspectores de la Federación Internacional presentarán su informe sobre las reformas implementadas por Rusia en materia de dopaje, el equipo no participará en Estados Unidos.
AP
19 noviembre 2015 11:4 Última actualización 19 noviembre 2015 11:36
Rusia, fuera del Mundial de Atletismo

Las autoridades rusas habían dicho que esperaban ser readmitidas en las competencias en menos de tres meses. (Reuters)

MOSCU.- El equipo de inspectores de la Federación Internacional de Atletismo que supervisa las reformas contra el dopaje a ser adoptadas en Rusia presentará su informe a fines de marzo, lo que implica que el equipo ruso quedará afuera del campeonato mundial de atletismo bajo techo a disputarse ese mismo mes en Estados Unidos.

El mundial, a realizarse del 17 al 20 de marzo en Portland, Oregón, será la primera competencia importante que se pierden los rusos a raíz de la suspensión provisional que dispuso la federación.

La suspensión por tiempo indefinido fue impuesta la semana pasada, luego de que la Agencia Mundial Antidopaje acusase a los rusos de doping generalizado avalado por el Estado.


Las autoridades rusas habían dicho que esperaban ser readmitidas en las competencias en menos de tres meses.

Pero la IAAF, como se conoce a la Federación Internacional, por sus siglas en inglés, informó hoy jueves que había pedido a los cinco miembros de su equipo de inspectores que comience sus trabajos a más tardar el primero de enero y que rindan su informe "no antes" del 27 de marzo, una semana después de que la justa de Portland haya terminado.

Los inspectores analizarán asimismo las reformas para limpiar la Federación Rusa de Atletismo y el presidente de la IAAF Sebastian Coe dijo que "no se pueden fijar plazos" para el funcionamiento normal de ese organismo.

El mundial indoor es la competencia más importante previa a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de mediados del año que viene.

Los rusos no podrán participar tampoco en esa justa si la suspensión no es levantada.

La IAAF fijó una serie de criterios para decidir si Rusia puede volver a las justas internacionales.

Los criterios incluyen castigo a los deportistas, técnicos y funcionarios involucrados en el dopaje y que el gobierno ruso pene la distribución y el tráfico de sustancias dopantes.

La IAAF pide también protección para quienes delaten actos de dopaje y que se ponga fin a una cultura de silencio cómplice.

"Los criterios de verificación deben ser robustos porque de lo contrario el proceso fracasará", sostuvo Coe. "Repetir los errores del pasado, que llevaron a Rusia a donde se encuentra hoy, no es una opción. Para tener éxito, este proceso debe garantizar que todos compiten en las mismas condiciones".