AFTEROFFICE
REFLECTOR

Rubén Blades y Robert De Niro, juntos en nueva película

El popular salsero Rubén Blades no quería salir en la pantalla grande nuevamente. Sin embargo, el actor Robert De Niro acabó convenciéndolo de participar en "Hands of Stone", una película basada en la vida del gran boxeador panameño Roberto Durán.
AP
17 julio 2014 16:7 Última actualización 17 julio 2014 16:30
Rubén Blades y Robert De Niro actuarán juntos en "Hands of Stone". (AP)

Rubén Blades y Robert De Niro actuarán juntos en "Hands of Stone". (AP)

Uno es salsero y el otro estrella de Hollywood. Sin embargo, ello no impide que el panameño Rubén Blades y el estadounidense Robert De Niro tengan un proyecto en común: "Hands of Stone", una película basada en la vida del gran boxeador Roberto Durán.

En un principio, el compositor de Pedro Navaja no quería participar en la cinta de Jonathan Jakubowicz por temor a la crítica de los panameños. Pero fue De Niro quien acabó convenciéndolo de interpretar al manager de Durán, Carlos Eleta. "Un día de 2013 me encontré a Robert en el Festival de Cine de Tribeca, donde me preguntó directamente: '¿Por qué no estás en la película?'".

Días después del encuentro, Blades aceptó el reto y fue a buscar al director para decirle: "¿Cuándo voy a tener otra oportunidad de trabajar con el gran Robert De Niro?".

1
 

 

Rubén Blades

Hoy, el rodaje de "Hands of Stone" ya ha terminado y se prevé que su estreno suceda a finales de este año o principios de 2015. 

"Fue un placer trabajar con De Niro. Es realmente disciplinado, puntual y preparado. Siempre sabe cómo hacer que una escena funcione", comentó el músico de 66 años. 

Jakubowicz aseguró que "Rubén llenó de humanidad a un hombre muy complejo al que acabas amándolo con todo y sus virtudes o defectos". Y no dudó en afirmar que lo que se logró "fue histórico". 

"Este es el primer papel de la carrera de Rubén en el que actúa de panameño, y la primera película que hace en Panamá", agregó el director del filme. 

Éste es el papel más grande que Rubén Blades ha asumido como actor desde que se tomó un receso en su carrera artística para servir como ministro de Turismo de Panamá entre 2005 y 2009.

Blades perdió a su agente, pero eventualmente Denzel Washington le pidió que hiciera un papel pequeño pero importante en su cinta de 2012 "Safe House". Y luego el director Ridley Scott lo seleccionó para otro papel pequeño en "The Counselor", cuyo reparto incluye a Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Penélope Cruz y Cameron Díaz.

También reanudó su carrera musical. En su álbum más reciente, "Tangos", que salió al mercado el mes pasado, adapta algunos de sus clásicos de salsa como Pablo Pueblo y Pedro Navaja al formato del tango argentino. 

Rubén Blades señaló que "Hands of Stone" no es una "menudencia" sobre el boxeador. Durán ganó importantes títulos mundiales en cuatro divisiones en una carrera que abarcó cinco décadas, pero su récord fue manchado cuando abandonó sorpresivamente en el octavo round de una pelea con Leonard en la que defendía su título wélter.

Blades recordó que, cuando iba a la casa del boxeador en Panamá, las puertas siempre estaban abiertas. Además, refirió, siempre estaba cocinando para quien quiera que lo visitara, así fueran completos extraños.

"Siempre estaba ayudando a la gente, lo que es una de las razones por las que terminó teniendo problemas económicos más adelante", indicó Blades. "Me alegra que esté siendo reconocido en vida con esta película".

"Creo que el ejemplo de Durán, de dónde vino y lo que tuvo que superar, es un ejemplo para cada raza, para cada persona en el mundo. No sólo es una leyenda en Panamá, es una leyenda mundial", aseguró Rubén Blades, quien se presentará el próximo 26 e octubre en el Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato.  

La mayor parte del filme se rodó en Panamá, lo que le dio un impulso a la principiante industria cinematográfica de este país. La producción conllevó recrear cinco ciudades y cuatro décadas y contó con más de 15 mil extras.