AFTEROFFICE
culturas

Rothko se impone en Sotheby's

Se preveía que alcanzaría un precio superior a los 50 millones de dólares pero no fue así, "No. 21 (rojo, marrón, negro y naranja)", facturó 45 millones este martes por la noche en Sotheby's. La casa de subastas vendió otras dos pinturas de Mark Rothko el pasado lunes por un total de 76 millones de dólares.
Agencias
11 noviembre 2014 22:13 Última actualización 11 noviembre 2014 22:16
La obra abstracta de 1951 se ofreció al día siguiente de que la casa vendió otras dos pinturas de Rothko por un total de 76 millones de dólares. (Reuters)

La obra abstracta de 1951 se ofreció al día siguiente de que la casa vendió otras dos pinturas de Rothko por un total de 76 millones de dólares. (Reuters)

Una radiante pintura de Mark Rothko y una de las emblemáticas banderas pintadas por Jasper Johns fueron algunos de los platos fuertes en el segundo día de subastas de arte de posguerra y contemporáneo en Nueva York.

No. 21 (rojo, marrón, negro y naranja), adquirida por los benefactores de arte Pierre y Sao Schlumberger directamente del patrimonio de Rothko, facturó 45 millones de dólares el martes por la noche en Sotheby's. Se preveía que alcanzaría un precio superior a los 50 millones.

La obra abstracta de 1951 se ofreció al día siguiente de que la casa vendió otras dos pinturas de Rothko por un total de 76 millones de dólares. El récord actual para el artista en subasta es de 86.8 millones de dólares, por Naranja, rojo, amarillo.

Otra obra destacada en la subasta fue Flag (Bandera), de Johns. Se vendió por 36 millones de dólares, un récord para el artista en subasta. La pintura en Sotheby's fue adquirida directamente del artista en 1983 y había permanecido en la misma colección privada desde entonces.

Recientemente estuvo a préstamo en el Museo de Arte de Filadelfia, y previamente se exhibió en la Escuela de Diseño de Rhode Island y en la Galería de Arte de la Universidad de Yale. Se calculaba que Flag se vendería en entre 15 y 20 millones de dólares.

Y un retrato de Elizabeth Taylor elaborado por Andy Warhol también recibió jugosas ofertas. Pintado en 1963, Liz #3 (Early Colored Liz) se vendió por 31.5 millones de dólares. Es uno de una rara serie de cuadros sobre la actriz producidos por Warhol sobre fondos de color.
Otros retratos de Warhol en la subasta fueron Brigitte Bardot, que se vendió en 11.6 millones y Self-Portrait (Fright Wig), que facturó 11.3 millones.