AFTEROFFICE
buena vida

Roscas de Reyes para todos los gustos

La primera gran festividad familiar del año, la noche de los Santos Reyes, una oportunidad para disfrutar de la gran invitada para todos los gustos, sobre todo para los alérgicos al gluten.
Lizbeth Hernández
05 enero 2017 21:16 Última actualización 06 enero 2017 5:0
Existen diferentes lugares que hornean pan sin gluten, lácteos, huevo o soya. (Especial)

Existen diferentes lugares que hornean pan sin gluten, lácteos, huevo o soya. (Especial)

Las reuniones con amigos o familia para degustar la tradicional Rosca de Reyes son, para los alérgicos al gluten, un tormento. Es un componente de los ingredientes usados en la repostería. En días como éste se quedan sin probar rosca, pero eso quedó en el pasado. Existen diferentes lugares que hornean pan sin gluten, lácteos, huevo o soya.

“El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Es responsable de la consistencia elástica de masas y panes”, explica Marcia Robles Gil, licenciada en nutrición. Hay personas que desarrollan una alergia a esa proteína, la más conocida es la celiaquía.

“El sistema inmune de los celiacos no reconoce el gluten y les causa daño en las vellosidades del intestino delgado que son incapaces de absorber el hierro, las vitaminas y los nutrientes en forma apropiada”, agrega la especialista.

Además de los celiacos hay personas que deben evitar el consumo de harinas refinadas, altas concentraciones de azúcar y conservadores, para quienes el pan sin gluten es una opción porque son elaborados con harinas de almendra, nuez, arroz, avena y maíz; además de nueces, linaza, camotes y zanahorias.

“No usamos azúcar refinada. Todos nuestros productos son orgánicos, bajos en calorías y mucho más fáciles de procesar para el cuerpo”, asegura Marco Gómez, propietario de Cáscara de Nuez, tienda en línea especializada en productos sin gluten.

Gómez es ingeniero químico. Dejó desde el año pasado su trabajo en una trasnacional para dedicarse a la repostería. Comenzó cocinando para su familia y amigos. Su negocio hoy es una opción para personas con necesidades nutricionales diferentes. Sus productos son consumidos por quienes padecen diabetes, irritación intestinal o autismo.

DÓNDE COMPRAR
Cáscara de nuez
Panadería en línea que ofrece pan de mesa, de caja y diferentes opciones dulces como galletas, pasteles y panecillos. En estas fechas elaboran una rosca con linaza, almendra y nueces. La porción individual tiene un precio de 35 pesos y la grande para seis personas de 360. Pedidos en: cascaradenuez.com y al 5516-0190.

ZeroGlutentaciones
Panadería ubicada en Tulipán 78, local 2, en Ciudad Jardín Coyoacán. Hacen rosca con harina de arroz, avena, maíz, tapioca, amaranto y papa. La decoran con ate. La rosca para cuatro personas cuesta 130 pesos; para ocho 260 pesos. La venta de roscas se hace solo sobre pedido. Teléfono: 6391-9939

Nutral
Tienda de productos celiacos. Venden roscas sin huevo, mantequilla y leche. Las elaboran con harina de avena y arroz. Se ubican en Medellín 150, en la colonia Roma Norte. Teléfono 5264-1969.