AFTEROFFICE
deportes

Rosberg frente a la presión Hamilton

Nico Rosberg, líder del campeonato de pilotos de la Fórmula Uno, enfrenta la segunda parte de la temporada golpeado mentalmente por perder una ventaja más amplia sobre su coequipero, el inglés Lewis Hamilton.
Alain Arenas
20 julio 2016 22:3 Última actualización 21 julio 2016 5:0
Los pilotos de Mercedes han tenido resultados contrastantes en el GP de Hungría, carrera que podría definir al próximo campeón. (Erick Retana)

Los pilotos de Mercedes han tenido resultados contrastantes en el GP de Hungría, carrera que podría definir al próximo campeón. (Erick Retana)

Cuando se inició la segunda parte de la temporada de la Fórmula Uno 2015 con el Gran Premio de Hungría, Nico Rosberg (Mercedes) necesitaba ganar las siguientes carreras para recortar los 42 puntos de distancia que tenía de desventaja con su coequipero Lewis Hamilton, líder del campeonato de pilotos. Pero el alemán no pudo ganar ésa ni ninguna de las seis que prosiguieron y el británico se quedó con el título. Rosberg, de 31 años, vive nuevamente la presión de ganar competencias en la presente campaña, luego de que se redujera su ventaja de 47 a sólo un punto con el mismo Hamilton.

“Mentalmente Rosberg tiene un límite cuando compite contra el británico, siempre tiene problemas en ese sentido. Hamilton siempre lo provoca, dentro y fuera de la carrera, para meterlo en situaciones en que puede cometer errores. Es de extrañarse que el alemán presente esa irregularidad entre las primeras carreras en las que hizo bien las arrancadas, las estructuró bien y cerró bien la competencia. A partir del Gran Premio de España (en el que chocó con Hamilton) se ha visto nervioso”, explica Luis Manuel López, comentarista de Fox Sports.

En las últimos cinco Grandes Premios que se han disputado, Rosberg ha ganado uno, ha sumado otro podio y finalizó fuera de los tres mejores lugares en los tres restantes. Lo opuesto a Hamilton, quien ha salido victorioso en cuatro de esas competencias.

“La clave es la fortaleza mental que tiene Lewis, que le permite recuperarse más rápidamente de cualquier tropiezo. Puede parecer egocéntrico y hasta soberbio, pero lo que digan de él no le afecta, Hamilton corre para él. Rosberg, en cambio, es mucho más permeable a todo lo demás, corre más para en beneficio del equipo. En definitiva a la Fórmula Uno se va para demostrar qué tan buen piloto eres y no a cuántos amigos eres capaz de cosechar, esa es una gran diferencia que generalmente marcó a los campeones como Ayrton Senna o Michael Schumacher”, apunta Mauricio Gallardo, periodista del portal Motorsport.

La siguiente fecha a disputarse en 2016 es Hungría. En ese circuito, en 11 años de trayectoria en la F1, el alemán no ha conseguido ninguna victoria y tampoco se ha subido al podio. Hamilton, por el contrario, acumula cuatro victorias (2007, 2009, 2012 y 2013), además del tercer lugar que consiguió en 2014.

“Este trazado es extremadamente técnico y, por lo tanto, la pista empareja el rendimiento de los autos con el del piloto. Hay tipos como Rosberg que necesitan que todo esté perfecto para funcionar bien. Hungría es uno de los circuitos más demandantes del calendario y si no te acostumbras a la pista no puedes dar el máximo. Esto lo que le ocurre al alemán, que contrariamente ha ganado muchas veces Mónaco. Hamilton, por otra parte, se siente a gusto en una pista de manejo puro como es la de Hungría”, destaca Gallardo.

López agrega que Rosberg sufre más de la competencia de lo que la puede disfrutar. “Los ataques que hace Lewis en la pista, mismos de los cuales Nico no ha encontrado la forma de defenderse, hacen que el alemán sobremaneje su auto. Por ejemplo, le ha exigido de más a sus cajas de cambios de velocidades. Incluso el fin de semana presentó problemas ahí y esa avería le costó el segundo lugar en Silverstone”.

PRONOSTICAN REMONTADA
Tanto López como Gallardo coinciden en que Rosberg no podrá mantener el liderato de la clasificación y que el piloto británico terminará por consagrarse tetracampeón.

“Hamilton lo va a superar porque Hungría es un circuito que se le da, pero lo interesante es si Nico tiene la capacidad para remontarle y de ser más agresivo. Tiene que superar la barrera mental que le impide competirle a Lewis. Si el inglés logra sacarle más de 25 puntos de ventaja en la temporada, estoy seguro que será una desventaja inalcanzable para el alemán”, finaliza López.