Rosario Castellanos vuelve sobre las olas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rosario Castellanos vuelve sobre las olas

COMPARTIR

···
After Office

Rosario Castellanos vuelve sobre las olas

'Los adioses' la cinta de Natalia Beristáin sobre la vida de Rosario Castellanos, cuenta con las actuaciones de Tessa Ia y Karina Giddi, quien señala que la escritora, pese a haber escrito sobre feminismo, enfrentó esquemas de desigualdad.

Rosario Reyes
27/10/2017

La actriz Karina Giddi lo define con claridad. Es alarmante que una mujer como Rosario Castellanos -que escribió sobre el feminismo, fue pionera en la enseñanza y autora de una amplia obra sobre la equidad de género- enfrentara esquemas culturales de desigualdad.

Giddi y Tessa Ia interpretan a la autora de El eterno femenino, en la cinta de Natalia Beristáin Los adioses, que compite en la sección Largometraje Mexicano del XV Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Esa mujer inteligente, sensible, con una vida interior enorme, tuvo una vida doméstica muy triste”, lamenta Karina Giddi. Pero también destaca cómo esta cinta puede contribuir a que la obra de Rosario Castellanos se vuelva a leer. “Incluso es una petición a las mujeres, que no tengan miedo de brillar. Que el brillo no se vuelva una lucha contra el otro”.

La directora Natalia Beristáin, cuya ópera prima No quiero dormir sola, también exploraba en el universo femenino, cuenta que estaba dando vueltas a un proyecto sobre la vida en pareja cuando se topó con las cartas que Rosario Castellanos escribió a Ricardo Guerra.

Rosario Castellanos es una figura que está presente en nuestra cultura, aunque mucha gente no la haya leído, tenemos referencias por su nombre, por algunas obras, pero lo que me interesó fue mostrar el lado humano. Me encontré con una mujer falible, como yo, como todas”.

Luego de tres años de investigación, de lectura de su obra y entrevistas con gente cercana a Castellanos, como Hugo Gutiérrez Vega, Elena Poniatowska, Juan Villoro o Samuel Gordon, quien conoció a la escritora poco antes de que ella muriera a causa de una descarga eléctrica en su casa de Israel, se filmó la cinta que se centra en la historia de amor entre Rosario y Ricardo, los muestra en su etapa estudiantil, en su vida de pareja y como colegas, en todos los ámbitos donde ambos deben enfrentarse a los paradigmas culturales, a la misoginia que irremediablemente habita tanto en él como en ella.

“Es una ficción, su vida íntima les pertenece sólo a ellos”, explica la directora. “Mi intención desde el principio fue alejarme de una biopic tradicional, es muy difícil definir a un ser humano en una película”.

Los temas de equidad siguen sin resolverse, reconoce Beristáin. “Pero quisiera pensar que estamos en el inicio de una nueva etapa como sociedad. Necesitamos acudir a figuras como Rosario Castellanos, que a para bien o para mal, siempre siguió a su corazón y hoy hablemos de una película hecha, principalmente, por mujeres”.

,,