AFTEROFFICE
ESPECTÁCULOS

Rosana a dos voces

La cantante española se encuentra en México promocionando su disco "8 Lunas" y 17 años de carrera.
Sandra Aguilar Loya
29 enero 2014 22:41 Última actualización 30 enero 2014 10:16
Rosana lleva 17 años de carrera musical. (Archivo)

Rosana lleva 17 años de carrera musical. (Archivo)

Revolucionó el negocio de la música española de finales de los noventa. Con su primer disco, donde apenas se le veía el rostro, su guitarra y un puñado de canciones íntimas, sus mensajes y melodías fueron tan directas a los sentidos que Rosana se comió, literalmente, el mercado.

Con más de 10 millones de copias vendidas en tres países distintos a lo largo de 17 años de carrera musical, Rosana se encuentra en México promocionando su más reciente material discográfico "8 Lunas", donde incluye algunas de sus canciones más conocidas, “y que fueron las que eligieron al intérprete”, con los que hace duetos.

En entrevista con EL FINANCIERO, dijo sobre estas colaboraciones que no eligió sus canciones ni a sus compañeros más conocidos. “Busqué entre todo el repertorio, qué canción tengo claro así a primer golpe, que si no cantara yo, cantara quién, y luego hay otras cosas que se han dado como los encuentros, pero digamos que lo más importante era que la canción y el intérprete tuvieran un punto en común”.

Para estas “re-versiones”, la también compositora se hace acompañar de Rubén Blades, Mario Domm, Dani Martin, Andrés Cepeda, César López, Martina La Peligrosa, Alex Hepburn, Abel Pintos, Fito Cabrales, Gian Marco, entre otros.

“Estos duetos me han aportado muchísimo. El hecho de encontrarte con grandes talentos de la música como Rubén Blades, Mario o Jesús Navarro (Reik), estamos hablando de gente con altas dosis de talento. Luego de que escuché el resultado, la verdad es que me he emocionado mucho y les he agradecido el hecho de poder redescubrir mis propias canciones por cómo ellos las interpretan, algunas canciones, algunas frases, algunas cosas que uno escribe y cuando uno las canta como que les damos otro pulso”, dijo Rosana.

Para esta española, “una de las cosas más bonitas de este álbum” es que son “canciones de siempre, pero parecieran otras, que suenan a nuevo”, lo cual se debe al actual concepto en cuanto a los arreglos que se le dieron para traerlas al 2014, donde se incluyen partes inéditas, compuestas ex profeso para "8 Lunas".

“Cuando uno toma una canción de 1997 y la reconvierte y la trae hasta aquí 16 años más tarde con otra sonoridad, el que más gana en este trabajo es la música, después, obviamente hay un trabajo de todos y supongo que ayuda a la industria discográfica, pero creo que tiene que ver más con la emoción de traerle a las nuevas generaciones.

“Esto es como enseñarle a un crío esas grandes canciones que lo serán eternamente y que seguirán llegando a los corazones de la gente porque los clásicos no mueren nunca. Sin embargo, luego de un tiempo, las interpreta otro, las redecora y las comparte con otros, pero la esencia de la canción siempre es la misma”.


Dichosa y privilegiada


Al ser cuestionada sobre la sinceridad que la caracteriza a la hora de componer, Rosana dijo que continúa siendo muy directa al momento de decir las cosas, “no sé hacerlo de otra manera, nunca he tenido ganas de cargar con un personaje ni de reinventarme, uno es como es y cuando llevas tu sinceridad a los temas, son ellos quienes te delatan, las canciones son como los amigos que hablan de uno bien o mal.

“Y si esto fuera un defecto, intentaría cambiarlo, pero yo creo que es una forma de vida, una forma de ser a la hora de plasmar todo lo que siento en una canción para luego compartirla con el mundo”, abundó.

La autora de temas como "Si tú no estás", "Donde ya no te Tengo", "Sin miedo", "Carta urgente", "Mi trozo de cielo", "Lunas rotas" y muchas más, se considera una persona dichosa, pues tiene el privilegio de gozar de las cosas esenciales de la vida como la magia, esa que la ha ayudado componer, “y que a millas de distancia de donde lo hice, alguien abra su corazón para recibir mis canciones”.

A lo largo de sus 17 años de carrera musical, Rosana ha ofrecido más de mil conciertos, llenando estadios, cosa que la ha llevado a ser considerada una súper estrella, y que a pesar de ello nunca ha perdido el piso manteniéndose tan humilde como siempre.

“Eso se debe a que mi trabajo siempre lo he comparado con una fiesta de cumpleaños de un gran amigo. Ese momento en el que me siento a componer, a hacer una canción, me recuerda a ese regalo que uno quiere que sea especial, diferente; luego está ese proceso que es el de envolverlo, que es cuando uno entra el estudio, donde decora de alguna manera todo aquello que uno procuró.

“Al final está el momento más bonito, el más emotivo y divertido, cuando ves la cara de tu amigo abriendo el regalo, sobre todo si acertaste; eso es el concierto”.

Para ella, la gran estrella de la música es a la canción. “Yo siempre escribo lo que siento, si eso es ser revolucionaria, me temo que lo sigo siendo y que moriré siéndolo. Uno tiene que hacer más allá de todo, de las modas, de lo que diga la ley estándar, uno le debe a la gente la honestidad y la verdad de lo que escribe, pensándolas nada y sintiéndolas mucho”, finalizó Rosana.


DISCOGRAFÍA

1996: Lunas rotas
1998: Luna rueva
2001: Rosana
2005: Magia
2009: A las buenas y a las malas
2011: ¡¡Buenos días, mundo!!
2014: 8 Lunas


ÁLBUMES EN DIRECTO

2003: Marca Registrada


RECOPILATORIOS Y EDICIONES ESPECIALES


2005: Grandes éxitos
2005: Más Magia
2007: De casa a Las Ventas
2009: Todo Rosana