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Ropa deportiva engalana las pasarelas

Chaquetas de beisbol y pantalones deportivos de cachemira compiten por los reflectores junto a atuendos de noche y abrigos de piel más tradicionales en la semana de la moda de Nueva York, en tanto los diseñadores aprovechan la creciente tendencia de los compradores de ropa deportiva.

El mundo de la moda ha tomado conciencia de una tendencia que está impulsada por fuertes ventas en Nike Inc., Lululemon Athletica Inc. y Under Armour Inc. desde hace un par de años: cada vez más, los hombres y las mujeres cambian los jeans por pantalones para correr, equipos de yoga y shorts y los usan sin pedir disculpas en cualquier parte.

"Es enorme", dijo Roseanne Morrison, directora de moda en Doneger Group, firma que realiza investigaciones de las tendencias de la industria con sede en Nueva York. "Es el nuevo uniforme."


Con las ventas de ropa deportiva que crecen más de cuatro veces más rápido que la industria textil de 201 mil millones de dólares en Estados Unidos, según NPD Group Inc., no es difícil entender por qué los diseñadores desde Cynthia Rowley hasta Todd Snyder planearon mostrar la llamada ropa deportiva de lujo en la semana de la moda, que se inició el 6 de febrero y termina el 13 de febrero.

En años anteriores, la alta costura se ha filtrado en la ropa cotidiana. La tendencia deportiva es un fenómeno ascendente "realmente casual", escribió en un blog la semana pasada Marshal Cohen, principal analista de la industria de NPD.

Como los equipos de entrenamiento se pusieron más de moda y se usan en más lugares, cada vez más la ropa urbana parece ropa deportiva.

Ponerse una chaqueta con cierre de cremallera sobre unos joggings se ha convertido en un estilo de vida para hombres y mujeres de todas las edades, formas y medios económicos. Adictos al yoga y a la televisión por igual optan por pantalones Wunder Under de Lululemon que cuestan 82 dólares.

INDUSTRIA TRANSFORMADA

Los números muestran cómo las decisiones de los consumidores están transformando la industria. Mientras que las ventas totales de prendas de vestir de Estados Unidos subieron un 2 por ciento el año pasado, las ventas de ropa deportiva aumentaron un 9 por ciento a 33 mil millones millones, según NPD, que tiene su sede en Port Washington, Nueva York. Las ventas de jeans cayeron un 1 por ciento.

La tendencia ha abierto un abismo entre las cadenas que siguen vendiendo mucho jeans y aquellos posicionados en el segmento de la ropa deportiva. Las ventas de Under Armour subieron un 35 por ciento en el último trimestre, mientras que las ganancias de Nike superaron las estimaciones de los analistas.

Las acciones de Under Armour han subido un 25 por ciento este año, mientras que Abercrombie & Fitch Co., que sigue centrándose en jeans, ojotas y musculosas, aumentó un 5.5 por ciento.

A Maria Woike, directora creativa adjunta de 31 años de una agencia de publicidad de Nueva York, le gusta mezclar las prendas, combinando ropa formal con ropa deportiva de distintas marcas.

"Se ajusta a mi estilo de vida constantemente en movimiento ", dijo Woike. "Tiendo a tener un poco de estilo varonil. Mi equipo favorito es un par de pantalones de yoga con tacones, un blazer y una playera retro".

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