AFTEROFFICE
culturas

Rolando Villazón
publica en Francia primera novela

Con el título “Jongleries” (malabares), la primera novela del tenor mexicano Rolando Villazón saldrá a la venta en Francia el 12 de marzo, anunciaron medios culturales franceses.
Notimex
26 febrero 2014 20:14 Última actualización 26 febrero 2014 20:24
Rolando Villazón.

Rolando Villazón.

El tenor, quien reside en París y habla el francés, posee también la nacionalidad francesa. La fecha de lanzamiento de “Jongleries será el 12 de marzo, previamente en México fue editado en español con el nombre de “Malabares”. En Francia fue editada por Ediciones Actes Sud y ha generado expectación por tratarse del primer relato de “un tenor que toma la pluma”, comentó el sitio “livres hebdo”.

Según una reseña publicada por la cadena de librerías Furet, la novela “está escrita con una ligereza erudita que recuerda a Perec. Encanta por su descripción de espectáculos maravillosamente poéticos, pero nos toca también por la narración de sufrimientos físicos. Cuando se sabe que el autor, operado de sus cuerdas vocales, sufrió él también por su arte, no se puede impedir ver en este libro una biografía púdicamente traspuesta al mundo del circo”.

La novela escrita por Rolando Villazón nace de la “bulimia” del tenor, “que necesita estar moviéndose siempre. Es una personalidad exuberante”, comentó de su lado la radiodifusora privada RTL, una de las de mayor audiencia del país. “Habla de payasos y de celebridad. Todo ello contado con mucha poesía e incluso lirismo”, comentó la locutora Charlotte Latour del programa cultural “Laissez-vous tenter” (déjese tentar).

De acuerdo a RTL, Villazón “disfrutó tanto escribiendo” que ya comenzó a redactar su segunda novela, que seguramente será traducida también al francés. El tenor se ausentó de la escena internacional hace algunos años para ser operado y pasó “por un periodo difícil” en cuya rehabilitación aprovecharía para escribir la novela.

La noticia fue dada a conocer en el marco de la promoción en Francia del último disco de Villazón, nacido en la Ciudad de México en 1972, y considerado “una de las tres grandes voces” del momento en el ámbito de la música clásica.

Se trata de un álbum de arias de Mozart interpretado por el tenor con la orquesta británica London Symphony Orchestra, dirigida por Antonio Pappano, el cual salió a la venta este mes en las tiendas de música de Francia. El franco-mexicano ofrecerá un concierto el próximo 6 de abril en el Teatro de los Campos Eliseos de París.