AFTEROFFICE
reflector

Roger Waters dice que cinta sobre su gira es una protesta contra la guerra

"Roger Waters: The Wall", que se estrenó el sábado en el Festival de Cine de Toronto, documenta los conciertos en los que el bajista pone en escena uno de los discos más emblemáticos de Pink Floyd. El músico cumplió 71 años este 6 de septiembre.
Reuters
07 septiembre 2014 19:13 Última actualización 07 septiembre 2014 19:15
La gira "The Wall Live" comenzó en Toronto en 2010 y duró hasta el año pasado. (Reuters)

La gira "The Wall Live" comenzó en Toronto en 2010 y duró hasta el año pasado. (Reuters)

TORONTO.- Roger Waters, uno de los fundadores de la banda Pink Floyd, dijo que la película sobre la monumental gira de tres años en la que puso en escena el disco The Wall debe ser visto como una protesta contra los crecientes conflictos armados en el mundo y no como un documental sobre un concierto.

Roger Waters: The Wall, que se estrenó el sábado en el Festival de Cine de Toronto, documenta los conciertos en los que el bajista pone en escena uno de los discos más emblemáticos de Pink Floyd. El músico comentó que uno de los grandes temas que trata es la necesidad de desafiar a los políticos que buscan recurrir al uso de la violencia.

"Es una pregunta que nuestros líderes no contestan tanto como se debe. Si esta película hace esta pregunta, al menos en parte, entonces es buena", dijo Waters en entrevista durante la alfombra roja poco antes del estreno. "Es una película contra la guerra”.

El show, que incluyó pirotecnia, un cerdo inflable volador y un muro que cae al final del concierto, también tiene imágenes de Waters visitando cementerios y memoriales en Europa, como la tumba de su abuelo, quien falleció en la Primera Guerra Mundial, y el lugar en el que su padre murió en una batalla en la Segunda Guerra Mundial, en 1944.

En el concierto también se proyectan imágenes de veteranos y activistas y personas comunes que murieron en guerras, protestas y ataques contra civiles. La cinta fue aplaudida de pie por el auditorio, lleno de seguidores de la banda. El público también le cantó el feliz cumpleaños a Waters, que el sábado cumplió 71 años, cuando el músico subió al escenario.

Tras la publicación de The Wall, Pink Floyd salió de gira en 1980-1981, en una puesta en escena histórica por sus efectos especiales. En 1982 Waters escribió una película dirigida por Alan Parker que combinó actuación con animación, y poco después abandonó la banda.

La gira The Wall Live comenzó en Toronto en 2010 y duró hasta el año pasado, convirtiéndose en una de las más exitosas de todos los tiempos, con más de 200 presentaciones en Europa, América del Norte y del Sur y Australia.