Roger Goodell: visionario y millonario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Roger Goodell: visionario y millonario

COMPARTIR

···
After Office

Roger Goodell: visionario y millonario

El comisionado de la NFL ha convertido a la liga en un gran negocio; redondo para los dueños y para sus cuentas bancarias. Goodell firmó la semana pasada una renovación en su cargo que expira en 2024.

Alfonso Mancilla
14/12/2017

Responsable del crecimiento de la NFL hasta convertirla en la liga deportiva modelo de la Unión Americana, Roger Goodell ha cimentado un sitio entre los comisionados más trascendentes y, ahora, de los mejor pagados.

Goodell firmó la semana pasada una renovación en su cargo que expira en 2024. El acuerdo, de cinco años, será por hasta 200 millones de dólares, incluidos posibles bonos, un sueldo que permitirá al originario de Jameston, Nueva York, ganar mejor que muchos jugadores de la NFL y ubicarlo entre los empresarios mejor remunerados de Estados Unidos.

El pacto marca el final de una controvertida negociación en la que fans, jugadores y hasta propietarios de equipos, como Jerry Jones, de los Vaqueros de Dallas, cuestionaron si valía tan alta percepción.

El hombre de 58 años fue nombrado comisionado en 2006 y ha ganado 212.5 mdd durante sus primeros 10 años en el puesto, según datos obtenidos por ESPN.

,,

El nuevo contrato de Goodell tiene un salario base fijado de 4 mdd, pero gracias a bonos e incentivos podría elevarse a un rango anual de 30 mdd; sin embargo, si alcanza todos los objetivos fijados en las cláusulas, podría llegar hasta los 40 mdd, con los que se acercaría a los 500 mdd de ganancias totales durante los 18 años de su gestión.

Los cuestionamientos se dieron debido a que, pese al crecimiento que ha tenido la NFL en sus 11 años de mandato, Tom Brady, jugador estrella de la Liga y de los Patriotas de Nueva Inglaterra, en el periodo de 2007 a 2014 ganó 99.3 mdd, mientras que Goodell en ese mismo lapso se embolsó 156.7 mdd.

Otro dato que explica la relevancia del salario de Goodell es que los directores generales de otras compañías, como las que integran a Standard & Poor’s, ganaron en promedio 13.1 mdd en 2016, en comparación a los 34 mdd sumados a la cuenta bancaria del comisionado.

Únicamente 10 CEO’s de la empresa de servicios financieros obtuvieron una compensación total de más de 40 mdd en 2016 y, bajo el nuevo acuerdo, el sueldo anual potencial de Goodell sería mayor que el de Ginni Rometty, de IBM, firma con un valor empresarial de 177 mil mdd e ingresos de 78 mil mdd.

Y es que a pesar de que los jugadores atacan a Goodell por los castigos aparentemente arbitrarios y los fanáticos cuestionan su manejo de las protestas durante la entonación del himno nacional de Estados Unidos, a los propietarios de la NFL les encantó ver el valor de sus franquicias elevarse con el mando de Goodell.

El valor promedio de los equipos de la NFL era de 898 mdd en 2006, cuando Goodell tomó las riendas de la Liga. Los crecientes contratos de televisión y un acuerdo laboral más favorable elevaron el valor promedio de cada una a 2 mil 500 mdd, con ganancias promedio anuales de 101 millones. Esos son las dos cifras que explican por qué Goodell fue recompensado con cinco años más de trabajo y un jugoso cheque.

Pese al éxito y reconocimiento salarial, Goodell todavía se encuentra lejos de alcanzar a los dos comisionados más longevos y respetados de la NFL: Pete Rozelle se mantuvo en su puesto durante 29 años, mientras que Paul Tagliabue lo hizo durante 17. Sólo el tiempo permitirá saber si puede alcanzarlos.