AFTEROFFICE
culturaS

Roger Bartra será nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua 

El antropólogo mexicano ingresará como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) por su extensa labor de investigación en los distintos rubros de la cultura mexicana.
Redacción
10 febrero 2014 16:27 Última actualización 10 febrero 2014 17:31
Roger Bartra también estudió al agro mexicano en su libro "Campesinado y poder político en México". (Archivo)

Roger Bartra estudió al agro mexicano en su libro "Campesinado y poder político en México". (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El antropólogo y sociólogo mexicano Roger Bartra ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) como miembro de número, por lo que ofrecerá un discurso al respecto el próximo jueves en el Museo Rufino Tamayo.

​Conocido por sus profundos ensayos sobre la cultura y la política del país, Bartra acudirá a este recinto museístico para participar en su ceremonia de ingreso, la cual presidirá el director de la AML, el poeta y editor Jaime Labastida.

Bartra ha sido reconocido en el mundo intelectual mexicano por obras como "Antropología del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos" (2006), "El duelo de los ángeles. Locura sublime, tedio y melancolía en el pensamiento moderno" (2004), "El salvaje artificial" (1997) , "La democracia ausente" (1986) y "La Jaula de la melancolía" (1987).

Asimismo, ha sido galardonado en varias ocasiones: en1996 recibió el Premio Universidad Nacional (otorgado por la UNAM a sus docentes e investigadores que destacan por obras excepcionales), en 2009 fue merecedor al "Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez" y en 2013 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (entregado por la SEP).

Roger Bartra nació en la Ciudad de México en 1942. Es hijo de exiliados españoles (su padre era un poeta catalán). Actualmente, es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y miembro el Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. 

Cursó el doctorado en Sociología en La Sorbona (Universidad de París), pero se formó en México como etnólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). 

También ha sido profesor en distintas universidades, entre las cuales se encuentran la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, el Paul Getty Center en Los Ángeles, la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de California en La Jolla y la Universidad de Wisconsin.

Famoso por su innovadora línea de investigación sobre la teoría del exocerebro (vínculo entre las redes neuronales y la cultura), el antropólogo también ha jugado un papel importante en el periodismo cultural del país, ya sea como editor, columnista, articulista, director  o ensayista.

Ha colaborado en una infinidad de medios de comunicación, como Unomásuno, La Jornada (donde dirigió el suplemento cultural por más de seis años) y Reforma, entre otros. Así también, fue fundador y director de la revista de cultura política "El Machete".

Actualmente, Bartra colabora en la revista cultural Letras Libres con su columna mensual "Sinapsis".