Rogelio Cuéllar, el 'artista callejero' que expresa lo invisible
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rogelio Cuéllar, el 'artista callejero' que expresa lo invisible

COMPARTIR

···
After Office

Rogelio Cuéllar, el 'artista callejero' que expresa lo invisible

Importantes artistas e intelectuales como Jorge Luis Borges, Vicente Rojo y Fernando Toledo fueron retratados por la lente de Rogelio Cuéllar, fundador de la revista Proceso y del periódico La Jornada.

Carlos Zulbarán
30/07/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con una cámara prestada, la fotografía se reveló ante él a los 17 años como un lenguaje personal frente a la idea de ser pintor. A partir de ese instante, Rogelio Cuéllar olvidó el caballete y se dispuso a observar el mundo que le rodeaba, a través de una lente. Era 1967. El camino lo llevó al fotoperiodismo y a ser fundador de la revista Proceso y del periódico La Jornada.

La fotografía de David Douglas Duncan, quien recreó la vida y el proceso creativo de Pablo Picasso, y que vio por primera vez en un libro en los años 70, fue el detonador para dedicarse al retrato y generar una visión más amplia de la imagen más allá del fotoperiodismo; también obturó su mirada hacia el paisaje urbano y rural.

Ha retratado a numerosas figuras de la cultura mundial: al evasivo Emil Cioran, quien accedió a ser fotografiado por él siempre y cuando viajara a París; a Julio Cortázar, en Cocoyoc; a Michel Tournier y a Antoni Tàpies, entre muchos otros. Aún prefiere la cámara analógica, como lo ha hecho desde hace 47 años, para ir en busca del asombro; de una mirada que revele la esencia de la persona.

,,

Actualmente expone en Beijing, China, la muestra individual Octavio Paz a 100 años de su nacimiento, en el Museo del Milenio, que posteriormente se exhibirá en Shanghái. También participará con algunas instantáneas, a partir del lunes próximo en las rejas de Chapultepec, como parte del homenaje fotográfico a Efraín Huerta, José RevuAltas y Octavio Paz.

___¿En qué momento nace el interés por la imagen?

___Desde mi infancia he sido muy cinéfilo. Normalmente iba cuatro veces por semana al cine Portales; veía cualquier clase de películas y de todos los países. Esto me generó el gusto por la imagen. Por otro lado, quien fungió como mi padre algunos años, trabajaba en los estudios Plaza; él traía los stills de películas a casa y yo colocaba las fotografías debajo del vidrio de la mesa del comedor; ahí observaba las fotografías por largo tiempo y trataba de ir descubriendo lo que querían decir. Me acerqué al arte a través de libros, el cine, la danza y la pintura.

___¿Qué entraña un retrato?

___Mostrar la personalidad del sujeto. Debo saber qué hace, qué escribe, qué música compone o las obras que ha escrito, y con esas características, crear un retrato imaginario. Me gustan los espacios propios de cada uno de los fotografiados. Paso de lo general, a los detalles. Y siempre voy en la búsqueda de la mirada.

___¿Es el retrato la voz de lo invisible a través de la mirada?

___Definitivamente la mirada es fundamental. Se requiere la complicidad entre el fotógrafo y el fotografiado, siempre con la conciencia del retratado, de que la imagen va a perdurar. Me interesa la mirada y es la máxima exigencia, ella revela lo que es una persona. Definí trabajar con creadores porque necesito trabajar con las personas con las cuales creo.

___¿Cuál ha sido el más difícil?

___ Cioran. Me comentó que si yo había leído algo sobre él, debía saber que no le interesaba la fotografía. Le mostré mi carpeta y en cuanto vio los retratos cambió su expresión. De pronto comentó: “haga usted lo que quiera”. Otro de ellos podría ser Francisco Toledo. Comencé a retratarlo de espalda totalmente. Con el transcurso de los años establecimos una amistad y mi admiración por su trabajo creativo. Hace aproximadamente cinco años encontré en su mirada la fuerza que yo buscaba para retratar lo que yo quería de él: su esencia.

___¿Qué busca en el desnudo?

___La expresión corporal. Aquí la mirada no me interesa porque es muy fuerte, en algunas ocasiones pido que cierren los ojos. Me gusta mucho el blanco y negro, que las luces contrasten con las formas. De igual manera voy de lo general hasta fragmentarlo por medio de los acercamientos y la composición.

___¿Por qué autodefinirse como un artista callejero?


___Me encanta salir a la calle e ir con cámara en mano a que me sorprenda el mundo, lo que llamo el paisaje humano, ya sea urbano o rural. Me interesa el paisaje donde el elemento humano sea importante. Descubrir la relación del entorno con el hombre, es la otra vertiente de mi trabajo.

___¿Cómo logró su famosa imagen de Jorge Luis Borges?

___La pude captar cuando en 1973 se reunieron varios escritores en el Colegio de San Ildefonso. En aquella ocasión, lo llevaba del brazo y me dijo que deseaba orinar, entonces lo trasladé al baño. Había alrededor de 30 mingitorios sólo para él. Lo puse en medio y fui hacia atrás, observé que su figura se reflejaba en el azulejo y en el mosaico. Dudé en tirar, pero era un momento que no volvería a repetirse, entonces tomé dos fotografías y Borges dijo: “el duende está haciendo travesuras y rio. Personalmente no considero que sea una imagen irreverente, sino interesante.

___A 47 años de trayectoria fotográfica, ¿cómo define su trabajo?

___No he descubierto nada nuevo. Considero que hay alrededor de cinco o siete imágenes en la memoria colectiva de un querido José Emilio Pacheco, Jaime Sabines, Rufino Tamayo, Julio Cortázar o Carlos Fuentes. Sigo apostando por la disciplina, es importante, y con el compromiso de continuar.

___¿En qué trabaja actualmente?

___Preparo dos nuevos libros: "El rostro de las letras", que reúne 150 escritores; y otro de desnudo editado por la UAM. Ambas publicaciones verán la luz a finales de año.


ÉSTAS SON ALGUNAS DE SUS FOTOGRAFÍAS MÁS FAMOSAS

,
1
Francisco Toledo 

 

Francisco Toledo. (FOTO: Rogelio Cuéllar)
,

 

,
1
Vicente Rojo

 

Vicente Rojo (FOTO: Rogelio Cuéllar)
,

 

,
1
Gabriel Orozco

 

Gabriel Orozco