AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Rodada 'mágica' en Mineral de Pozos

Descubre la historia y los espacios más emblemáticos de Mineral de Pozos en uno de los recorridos que se ofrecen por este Pueblo Mágico de Guanajuato.
Perla Oropeza
16 agosto 2017 22:15 Última actualización 17 agosto 2017 5:0
mineral de pozos

(Especial)

Para subir y bajar montañas, visitar las ruinas de ricas haciendas mineras y encontrarse con sorprendentes paisajes sólo basta montar una bicicleta. Mineral de Pozos tiene todo lo demás.

Uno de los atractivos de este Pueblo Mágico de Guanajuato es precisamente viajar por su historia y espacios sobre dos ruedas, tanto de día como de noche. La pista Rocas de Plata es ideal para el cross country, y consta de 23 kilómetros de diferente grado de dificultad.

“Al inicio es un camino ancho y fácil para todo mundo, pero se va convirtiendo en una pista de nivel medio o avanzado, y más adelante puedes encontrar obstáculos de nivel experto, por el cambio de ángulo, la elevación o el descenso de las veredas.

Pasamos de 2 mil 20 metros hasta 2 mil 570 metros sobre el nivel del mar”, dice Isaías Álvarez, director de Misión Bike Tour, empresa dedicada a realizar recorridos.

1
 

 

Mineral de Pozos
¿CUÁNTO CUESTA?
Tour a pie. Recorrido por la Ex Hacienda Santa Brígida y hornos jesuitas.
Duración aproximada: 70 minutos
Costo: $150 por persona
Recorridos en bicicleta. Paseo de 100 minutos que incluye renta de equipo (bicicleta- casco- guantes- hidratación (bebida rehidratante
y agua natural) y boleto de acceso a haciendas y pista.
Costo: $450 por persona. Para más información: Misión Bike Tour. Centro de Atención al Visitante: 01 (468) 104-1846 o (468) 102-7485


La pista se puede rodar en diferentes etapas. La parte fácil abarca 7 kilómetros ida y vuelta. Es un tipo de recorrido que hacen igual niños de 9 o 10 años, que adultos de más de 70. El tour de dificultad intermedia es de alrededor de 13 kilómetros, y el de avanzados de 16 a 23 kilómetros, el cual puede tomar hasta seis horas.

En los recorridos para expertos se llegan a superar velocidades de 50 kilómetros por hora en los descensos, y en el trayecto se cruza por varias de las viejas haciendas mineras: Mina Alta, El Orito, Angustias, Argentina, La Caja, El Fénix y El Triángulo. El punto más alto es la Capilla de la Santa Cruz.

Durante el recorrido se hacen paradas para descender por minas abandonadas, refrescarse en algún manantial como El Sauz, visitar viejos edificios de las haciendas o escuchar historias y leyendas del Pueblo Mágico.

Por ejemplo, la guerrilla chichimeca contra los españoles, las hazañas de los cristeros, que derrotaron a los soldados del ejército federal en esa zona, o las angustias de mineros atrapados en la inundación de un socavón.

1
 

 

Mineral de pozos
ARTESANÍA LOCAL
Un grupo de mujeres de Mineral de Pozos transforma todos los días telas de colores en trajes típicos para sus muñecas. Hace 14 años se convirtieron en emprendedoras y abrieron un taller llamado Manos Creativas.
Sus muñecas, perfecto souvenir de este Pueblo Mágico, cuestan entre 200 y 300 pesos.
Jacinta Nájera, de 77 años, es una de las integrantes de esta asociación, que ha permitido mejorar la vida de varias mujeres de Pozos. Contacto: Mariscala #2. 01 (442) 293-0278, (442) 293-0142, (468) 687-4966. manos_creativas_pozos@hotmail.com


Para la mirada, el lugar regala paisajes únicos, como una arboleda de eucaliptos con la Sierra Gorda como telón de fondo. Por la mañana, el ciclista puede ver el mar de nubes y arriba los filitos de la montaña, y por la tarde la formación rocosa en todo su esplendor.

LARGA HISTORIA

​Los primeros descubridores de lo que hoy se conoce como Mineral de Pozos fueron los chichimecas. Al llegar los conquistadores, iniciaron una guerrilla por las tierras, que duró casi medio siglo. Jesuitas españoles fundaron la ciudad en 1595 bajo el nombre de Palmar de Vega, construyeron los primeros hornos de fundición y un fuerte para cuidar lo que era el camino de la plata, a fin de dar cobijo a las diligencias que venían desde Zacatecas y San Luis Potosí con rumbo a Querétaro y a la Ciudad de México.

Durante el porfiriato contó con toda la tecnología de la época: luz eléctrica, teléfono y telégrafo. Llegó a ser de las más importantes del país, pero por su nombre, ciudad Porfirio Díaz, fue olvidada tras la caída del dictador.

1
 

 

Mineral de Pozos


De sus minas de oro se llegaron a extraer hasta 800 gramos de oro por tonelada, mientras que en las más ricas de Zacatecas se obtenían 440 gramos. En el siglo XIX alcanzó su etapa de esplendor, con casi 60 mil habitantes.

En el porfiriato vivió una segunda etapa de bonanza, durante la cual se construyeron 10 templos. Sin embargo, a partir de 1914, cuando la ola revolucionaria llega al pueblo, los inversionistas empezaron a abandonar las minas y de 176 en operación sólo quedaron dos. En la actualidad sólo quedan vestigios de las grandes haciendas.