AFTEROFFICE
culturas

5 ritmos de AL que son Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Unesco inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad al vallenato colombiano. El programa, instaurado por el organismo de la ONU, tiene en su lista infinidad de ritmos musicales a nivel mundial y aquí te mostramos cinco que son tradicionales en América Latina. 
Redacción
01 diciembre 2015 19:9 Última actualización 01 diciembre 2015 22:22
El vallenato colombiano, género de grandes exponentes como Rafael Escalona, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta. (Archivo)

El vallenato colombiano, género de grandes exponentes como Rafael Escalona, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta. (Archivo)

La Unesco estableció un programa que tiene como objetivo garantizar la mejor visión del patrimonio cultural inmaterial de diversas naciones. Cada año, desde 2008, inscribe en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad a diferentes tesoros orales e inmateriales con la finalidad de salvaguardarlos ya que son un componente esencial de diversidad cultural y expresión creativa.

Este año correspondió al vallenato colombiano, género de grandes exponentes como Rafael Escalona, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta Baquero, y que en años recientes ayudara a internacionalizar el astro Carlos Vives. Por supuesto, los ritmos latinoamericanos ocupan un lugar preponderante en dicha lista; conoce aquí cinco de ellos.

1. EL TANGO (2009)
Este género musical nacido en el siglo XIX tiene su origen en la región del Río de la Plata. Su zona de influencia se encuentra principalmente en las ciudades de Buenos Aires, Argentina, y Montevideo, Uruguay. Viene de una fusión cultural de las comunidades afrorrioplatenses, con la cultura gauchesca, indígena, hispana, africana, italiana y la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada principalmente de Europa. En 2009, a petición de Buenos Aires y Montevideo, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


2. DANZA DE LAS TIJERAS (2010)

Danza indígena originaria de la región de Ayacuchoen el Perú, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa. Se ha venido interpretado tradicionalmente por los habitantes de los pueblos y las comunidades quechuas del sur de cordillera andina central del Perú y, desde hace algún tiempo, por poblaciones de las zonas urbanas del país. La danza de las tijeras debe su nombre a las dos hojas de metal pulimentado, parecidas a las de las tijeras, que los bailarines blanden en su diestra. En 2010 fue incluido en la lista del organismo de la ONU.


3. LA PIREKUA (2010)

Es un canto tradicional de las comunidades indígenas purépechas del estado de Michoacán. La diversidad de sus estilos resulta de la mezcla de influencias africanas, europeas y amerindias, y se han observado variaciones regionales en 30 de las 165 comunidades purépechas existentes. La pirekua, que se canta por regla general con un ritmo lento, puede presentar también estilos no vocales utilizando ritmos diversos como los sones y los abajeños. Fue inscrito en la Lista de la Unesco en 2010.


4. CAPOEIRA (2014)

Arte afrobrasileño que se acompaña con música tradicional de berimbau. Combina facetas de danza, música y acrobacias, así como expresión corporal. Nació en Brasil pero sus orígenes son africanos con influencias indígenas. Es conocido por sus rápidos y complejos movimientos, que utilizan los brazos y las piernas para ejecutar maniobras de gran agilidad en forma de patadas, fintas y derribos, entre otros. El círculo de capoeira fue declarado Patrimonio Cultural apenas el año pasado.


5. MÚSICA DE MARIACHI (2011)


Esta música de cuerdas, canto y trompeta tiene su origen en México, principalmente en el occidente y norte del país. El mariachi tradicional se desarrolló desde la época novohispana, aunque fue modificándose con el paso del tiempo. El mariachi moderno surgió en los años 20 del siglo pasado y a partir de la primera mitad del siglo XX alcanzó una difusión nacional gracias a su incursión en la radio, la televisión y el cine. Poco a poco se volvió más popular alrededor del mundo. En 2011 la Unesco lo integró a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.