AFTEROFFICE

Riqueza de museos de México es apabullante: director Thyssen

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 18 mayo 2013 13:45

 [Cuartoscuro] El Museo Soumaya tiene exposiciones interesantísimas, es un país con gran riqueza de arte. 


 
Notimex
 
Madrid.- El director del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Guillermo Solana, afirmó que la "riqueza cultural" de los Museos de México es "apabullante" y que su galería mirará a este país para traer colecciones expositivas.

"Visité la capital de México el año pasado y también con anterioridad, conocí muchas pinacotecas, en especial el Museo Soumaya que tiene exposiciones interesantísimas, es un país con gran riqueza de arte", sostuvo en entrevista con.

Sobre el contacto de la galería madrileña con México dijo que es "constante" y que en el futuro habrá proyectos expositivos para trabajar con "colecciones e instituciones" de ese país.

Respecto a estas exhibiciones, adelantó que para el verano de 2014 se tiene previsto presentar una de la "gran colección" del hispano mexicano Juan Antonio Pérez Simón.

"Es uno de los grandes coleccionistas iberoamericanos, ya expuso una primera muestra de sus obras en 2006 y ahora queremos que ofrezca una segunda parte", comentó Solana.

Respecto a ésta, dijo que estará "concentrada" en la pintura inglesa porque él es un "gran colector" de pintura victoriana británica del siglo XIX.

"Será una gran exposición itinerante que primero viajará a ciudades como París, Roma, Londres y finalmente vendrá aquí a Madrid, donde esperamos un gran éxito", profundizó.

Preguntado por la importancia del arte latinoamericano en su Museo, lamentó que "no tienen" representación en la Colección Thyssen, solo por "razones históricas", pero que la Baronesa Thyssen, Carmen Cervera, conocida en España por su fortuna y apariciones en la crónica social del país, "sí posee piezas importantes".

"Carmen colecciona y posee arte iberoamericano muy importante, hace poco vi obras magníficas de uno de los artistas más destacados de la pintura latinoamericana como el uruguayo Pedro Figari u otros de gran calado de finales del siglo XIX y principios del XX", comentó.

Solana mencionó este periodo donde destacaron el colombiano Fernando Botero, el mexicano David Alfaro Siqueiros, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín o la colombiana Amalia Peláez porque es de las épocas "más interesantes" de la pintura de América Latina.