AFTEROFFICE
DEPORTES

Río 2016, resultado de vasta red de corrupción

Autoridades brasileñas y francesas descubrieron una red internacional de corrupción tras los Juegos Olímpicos de 2016, esto tras un supuesto pago hecho para que el país fuera elegido para llevar a cabo la justa deportiva.
Redacción
05 septiembre 2017 22:37 Última actualización 06 septiembre 2017 14:20
Rio de Janeiro

(Bloomberg)

Un supuesto pago de 2 millones de dólares por parte de Carlos Nuzman –presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB)- para que Lamine Diack –ex presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF)- diera su voto para que Río de Janeiro fuera elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, detonó una investigación por parte de autoridades brasileñas y francesas, que descubrieron una trama internacional de corrupción durante la elección de las pasadas Magnas Justas.

La policía brasileña allanó el lunes por la noche la casa de Nuzman, a quien señala de construir un esquema de corrupción junto al exgobernador de Río, Sergio Cabral, para sobornar a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para asegurar la elección de la ciudad.

Las autoridades policiacas confiscaron maletas, documentos y una computadora. Más tarde, un juez federal ordenó que le retiraran el pasaporte a Nuzman para que no pudiera salir del país. Las autoridades emitieron 11 órdenes de arresto en Brasil y Francia como parte de la Operación Juego Sucio, entre ellas contra Nuzman y Arthur Cesar de Menezes Soares Filho, a quien se le acusa de ser su socio y que reside en Miami, Florida.

“Los Juegos Olímpicos fueron utilizados como un enorme trampolín para la corrupción”, dijo la fiscal Fabiana Schneider, quien es una de las encargadas del caso. “Lo más sorprendente fue que Río ganó la elección cuando era el peor candidato”.

En la contienda de 2009 estuvieron Tokio, Chicago y Madrid.
Las empresas, como la constructora Queiroz Galvao, aceptaron las obras a cambio de contratos millonarios. Estas compañías también se encuentran en investigación por su participación en el escándalo de desfalco que sufre la paraestatal Petrobras. Los fiscales acusan que sus directivos sobornaron a los políticos para que les dieran las concesiones.

Sergio Mazzillo, abogado de Nuzman, afirmó que su cliente es inocente y que lo demostrarán en la corte. “Desafortunadamente, esto ha causado un circo mediático”.

Los fiscales franceses mencionaron que una pesquisa evidenció que Papa Massata, hijo de Lamine Diack, es el centro de un esquema de corrupción.

En noviembre de 2015, Lamine fue señalado por la justicia francesa de recibir sobornos y lavar dinero en el escándalo de encubrimiento del dopaje de las autoridades rusas con sus atletas. Ese mismo mes renunció a la presidencia de la IAAF, al igual que a su puesto como miembro honorario del COI.

Los fiscales sospechan que se realizaron acuerdos similares durante la organización del Mundial de 2014, que también acogió Brasil. En esa votación, Colombia retiró su candidatura cuando estaba en la ronda final.