AFTEROFFICE
CULTURAS

Richard Ford gana el Asturias de las Letras

El novelista estadounidense Richard Ford, de 72 años, fue descrito por la fundación que otorga el premio como el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana. Sus obras incluyen "El periodista deportivo" y "El día de la independencia".
AP
15 junio 2016 9:31 Última actualización 15 junio 2016 14:31
ford

La Fundación Princesa de Asturias recordó que es “considerado por algunos el heredero legítimo de Hemingway. (AP)

MADRID.- El escritor estadounidense Richard Ford, autor de numerosas novelas y cuentos, fue hoy declarado ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, informó hoy el jurado reunido en Oviedo, norte de España.

En su acta, el jurado consideró que la obra de Ford se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX, en la que destacan títulos como El periodista deportivo, Acción de gracias y Canadá.

“El cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos”, sostuvo. Asimismo refirió que todo ello “convierte a Ford en un narrador profundamente contemporáneo y, al tiempo, en el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana”.

Nacido en Jackson, el 16 de febrero de 1944, escribió su primera novela Un trozo de mi corazón (1976) y compaginó por muchos años su trabajo como profesor universitario y periodista deportivo.

La Fundación Princesa de Asturias recordó que es “considerado por algunos el heredero legítimo de Hemingway, e influido como él mismo ha reconocido, por William Faulkner, es también calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de Estados Unidos”.

El autor ha rechazado estar dentro del “realismo sucio”, una derivación del minimalismo caracterizada por su tendencia a la sobriedad, la precisión y la parquedad extrema en el uso de las palabras en las descripciones.

Los personajes de sus obras “suelen ser seres vulgares, con vidas convencionales, que se mueven en atmósferas densas, y ha sido tachado por ello de hacer una literatura pesimista y de narrar historias frías protagonizadas por unos personajes desolados y sin esperanza”.

Entre sus novelas destacan La última oportunidad (1981), Incendios (1990), la trilogía protagonizada por Frank Bascombe; un escritor fracasado de New Jersey que trabaja primero como periodista deportivo y después como agente inmobiliario.

El periodista deportivo (1986), El día de la independencia (1996), Acción de gracias (2006), Canadá (2012) y Francamente (2014) son algunas de sus obras.

Ford es el sexto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVI edición.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, 50 mil euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por los reyes de España.

: