AFTEROFFICE
CULTURAS

Ricardo Cázares gana el Premio de Poesía "Joaquín Xirau Icaza"

El escritor Ricardo Cázares obtuvo hoy el Premio de Poesía "Joaquín Xirau Icaza" por su obra "Palas". El galardón es otorgado por el Colegio de México y el Fondo Xirau Icaza.
Redacción
05 junio 2014 19:23 Última actualización 05 junio 2014 19:31
Ricardo Cázares, un poeta mexicano del siglo XXI. (Cortesía)

Ricardo Cázares, un poeta mexicano del siglo XXI. (Cortesía)

El escritor Ricardo Cázares recibió hoy el Premio de Poesía "Joaquín Xirau Icaza" por su libro "Palas", el cual fue calificado por el jurado como una obra "realmente notable".

Durante la entrega, en la que estuvo presente el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el autor aseguró que "Palas" es un poema extenso que "se vale de muchos recursos" como registros, elementos gráficos, imágenes, mapas y citas. 

Este galardón es entregado por el Colegio de México y el Fondo Xirau Icaza. El jurado estuvo conformado por Elsa Cross, Angelina Muniz-Huberman y Andrés Sánchez Robayna. 

1
 

 

Ramón Xirau

Cross destacó que la obra de Cázares demuestra que la poesía del siglo XXI no tiene nada que ver con la del XX. Además, dijo que esta nueva corriente poética "apenas se está transformando ante tantos cambios que surgieron desde hace un siglo, por ejemplo, al dar paso a la pintura abstracta y la música atonal".

"Si bien la poesía pudo perder entonces la métrica y la rima, hasta ahora rompe con la linealidad visual y la semántica del verso e incluye otros signos, un discurso múltiple, la intrusión de otros géneros, como la prosa, y se está abriendo directamente o a través de las posibilidades cibernéticas a incorporar al poema elementos visuales y sonoros", comentó Cross.

Cázares afirma que lo más importante de su libro es la diversidad de tonos del habla, que va desde lo más lírico a lo más prosaico.

Durante la ceremonia de entrega que se desarrolló en El Colegio de México, Tovar y de Teresa mencionó que "Palas" es "un libro más para celebrar a la palabra", herramienta que ha utilizado la familia Xirau para engrandecer el mundo de las letras.

Conaculta recordó que Ana María Icaza y Ramón Xirau impulsan este reconocimiento que honra la memoria de su hijo Joaquín, quien falleció a los 26 años en 1976, además de premiar la creación literaria de las nuevas generaciones.