AFTEROFFICE
culturas

Rey de España reconoce importancia literaria de Poniatowska

A un día de que la escritora se integre a la lista de galardonados con el Premio Cervantes, la familia real española ofreció un almuerzo en su honor al que asistieron diversas personalidades de la política, la academia, la cultura y la diplomacia.
Notimex
22 abril 2014 11:37 Última actualización 22 abril 2014 13:9
Elena Poniatowska

Poniatowska se sumará a Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco en la lista de mexicanos condecorados con el Cervantes. (Cuartoscuro/Archivo)

MADRID.- Los reyes de España y los príncipes de Asturias ofrecieron un almuerzo en honor a la escritora que este miércoles recibirá el Premio Cervantes 2013.

El rey de España, Juan Carlos de Borbón, destacó que la literatura de Elena Poniatowska es “rebelde” y, “a pesar de la aspereza de su realismo, abre siempre lugar a la esperanza” y convoca “al compromiso social y humano”.

La sala Gasparini del Palacio Real fue el escenario donde se reunieron 120 invitados, entre personalidades de las letras, la cultura, la academia, la política, la diplomacia y medios de comunicación. La autora acudió a la cita acompañada de sus hijos y su yerno.

Asimismo, el rey agradeció a la escritora por "el regalo impagable de su obra" y brindó con el deseo de que su siembra resulta fecunda en toda la familia de pueblos hispanos”.

“Elena, con todo mi cariño”, le dijo el rey al chocar la copa con la autora de obras como “La noche de Tlatelolco” o “Tinísima”.

En el marco del festejo, el rey emitió algunas palabras en honor al autor de "Don Quijote de la Mancha" y para el recién fallecido Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez.

Mañana, Poniatowska se sumará a Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco en la lista de personajes de la literatura mexicana que han sido galardonados con el Premio Cervantes.

Acudieron al acto otros premios Cervantes como el chileno Jorge Edwards y el español Antonio Gamoneda, así como los escritores Luis Goytisolo, Luis Antonio de Villena, Clara Sánchez, Santiago Roncagliolo, Lorenzo Silva y Jordi Soler, entre otros.

También asistieron algunos ministros españoles, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y Roberta Lajous, embajadora de México.

La recepción ofrecida por la familia real es previa a la entrega del Premio Cervantes 2013, que se llevará a cabo este miércoles en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares, en una ceremonia en la que se espera un discurso de Poniatowska.